Quintín Soriano se opone a ley de reforma tributaria


El alcalde liberal de Choluteca, Quintín Soriano, expresó su desacuerdo con la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Honduras, ya que considera que esta medida alejaría la inversión en el país, incluyendo la que podría provenir de la República Popular China, con la que el gobierno hondureño busca establecer relaciones diplomáticas. Soriano advirtió que si la ley es aprobada, esto podría generar movilizaciones en el país y una crisis económica difícil de superar.

"Le digo al Gobierno: paren esa cuestión, porque las movilizaciones se pueden generar y puede nacer desde Choluteca. Una movilización grande que puede provocar una situación muy difícil", expuso el edil del Partido Liberal.

"Lo que puede venir es algo difícil para el país, puede venir una crisis si esta ley entra, porque debe ser consensuada", agregó.

El objetivo del Gobierno con esta reforma es mejorar la distribución de la carga fiscal mediante la eliminación de exoneraciones, el fin del secreto bancario y la condonación de deudas tributarias para combatir la evasión fiscal. Sin embargo, esta propuesta es rechazada por diversos sectores de la sociedad hondureña, incluyendo el sector empresarial, quienes la consideran malintencionada y perjudicial para los más pobres.

VEA: Gobierno presenta la nueva ley de reforma tributaria al COHEP "para detener los abusos" afirman

En ese sentido, Quintín Soriano apuntó que "el Gobierno debe sentarse a un diálogo sincero, nosotros vamos a apoyar todo lo que venga a beneficiar a la población y a los empresarios".

Para el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la iniciativa "no promueve la seguridad jurídica, no alienta las inversiones ni la producción nacional, ni protege la propiedad privada".

En este contexto, tanto Soriano como Cohep instan al Gobierno a entablar un diálogo sincero y a buscar medidas que beneficien a la población y a los empresarios.

TAMBIÉN: Presidente del COHEP manifiesta que quieren detener la ley de reforma tributaria por ser dañina

Sobre relaciones con China

Relaciones con China

Soriano indicó que si quitan las exoneraciones fiscales, incluso las inversiones chinas se alejarían del país.

"Qué chino va a venir a invertir acá con las exoneraciones fiscales que quieren eliminar con la nueva ley tributaria", se cuestionó el alcalde de Choluteca.

"Si China Popular va a venir aquí a hacer inversión que venga", pero se refirió que si viene con cuestiones ideológicas mejor no y añadió que la relación debe ser rentable ya que no lo ha sido en otros países de la región expuso.

Por último, insistió en que el Gobierno debe entablar un diálogo con los sectores involucrados para que no se tomen decisiones a la ligera.

"El llamado al gobierno es que entable un diálogo sincero, porque este país no lo vamos a solucionar con cuestiones ideológicas; el gobierno no quiere sentarse, hay un distanciamiento con la empresa privada", concluyó.


Choluteca

Hace: 1 años | Por: