Puente Choluteca se cae a pedazos y las autoridades no responden


Se puede ver el desgaste del suelo del puente Choluteca

Diferentes denuncias de la población cholutecana exponen la situación actual del puente Choluteca, patrimonio nacional de Honduras, y emblema de la ciudad mencionada.

"La co­rro­sión ame­na­za el his­tó­ri­co puen­te de Cho­lu­te­ca pa­ra un cho­lu­te­cano que via­ja des­de cual­quier rin­cón del país o del mun­do, cru­zar el puen­te col­gan­te so­bre el río Choluteca sig­ni­fi­ca lle­gar a ca­sa y apre­ciar la im­po­nen­te es­truc­tu­ra cons­trui­da de me­tal" dice lo expuesto en redes en las últimas horas.

El óxido en las estructuras laterales, son la huella del abandono del gran monumento nacional en especial en los pernos que están llegando al punto de corrosión.

En enero de 2021 el comisionado presidencial en Choluteca, Miguel Farach, del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, solicitó a la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) para que hiciera las evaluaciones físicas de la obra y posteriormente hacer las reparaciones con fondos nacionales a través del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAEH), pero no hubo voluntad de continuarlo.

"Instamos a la corporación municipal de Choluteca, para que tome acciones y los diputados puedan gestionar un pronto mantenimiento, una estructura tan esplendorosa como el puente Choluteca, no puede estar en el olvido y debe ser atendida de inmediato." cita el llamado.

El Alcalde Quintín Soriano durante su quinto mandado como edil de la ciudad no ha mencionado en ningún momento hacer análisis de la infraestructura de la obra histórica o acercamientos con las autoridades nacionales para poner en mesa el tema que es vital para el municipio. Además constantemente la población denuncia que transporte de carga pesada pasa por este mismo cuando la ordenanza municipal lo prohibe lo cual deteriora aún más la estructura.

Desde que se inauguró solo fue restaurado una vez en el gobierno del expresidente Ricardo Maduro (2002-2006).

La imponente obra que fue construida entre 1935-1937 e inaugurada en 1938, con una longitud de 300 metros, se edificó con capital hondureño y estadounidense durante el período de gobierno de Tiburcio Carías Andino.

El puente colgante necesita otra restauración a sus 85 años de haberse construido y que en años anteriores soportó las tormentas tropicales “Eta” e “Iota” y también los huracanes “Fifí”, en 1974 y el “Mitch” en 1998.

 

Imágenes del óxido y corrosión se puede ver en la fachada del puente


 

Entrevista hecha por METRO TV en diciembre 2020 al comisionado presidencial del sur, Miguel Farach

Choluteca

Hace: 1 años, 1 mes | Por: Kelvin Aguilar