Propuesta de crear un nuevo instituto forense no es nuevo ni les da miedo dicen fiscales en huelga
El Congreso de Honduras recibió ayer un proyecto orientado a crear el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forense, lo que daría paso a la disolución de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público.
El anteproyecto presentado al Legislativo por la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, señaló hoy uno de los especialistas en protesta, es una “iniciativa vieja” que además “no nos da miedo”.
El manifestante expresó en cuanto a su posición que no les preocupa tal anuncio porque en el mercado laboral no existe mucho personal capacitado que pueda comenzar a trabajar de golpe. “No se puede tener esta gente de la noche a la mañana”.
“La ciudadanía debe saber que el anteproyecto de Ley ingresado al Congreso Nacional por la doctora Villanueva (exjefa de Medicina Legal en Tegucigalpa) es una iniciativa vieja, no es nuevo y no nos da miedo porque en el mercado no hay suficientes peritos”, explicó.
En ese sentido se refirió a expertos en balística, toxicólogos, ADN, biólogos, técnicos en control de evidencia, marcas patrones, documentología, entre otros. “Aquí todos hacemos un trabajo excepcional, pero no se nos ha dado la importancia”.
El personal del Ministerio Público y Medicina Forense ante el anuncio realizado en las últimas horas han acordado que harán levantamientos de cadáveres, no obstante, continuará en pie su exigencia de mejora salarial.
“La decisión que se tomó no es una debilidad, estamos graníticamente unidos y continuamos en la lucha”, apuntó uno de los fiscales en huelga.
Las autoridades explicaron en su comparecencia de ayer que los actuales empleados forenses serán cancelados, aunque dijo que se analizaría la recontratación de algunos expertos.
“Si hay dinero para cesantear y para crear ese instituto forense por qué no mejor nos capacitan e invierten en las mejoras que requerimos, tanto salariales como de logística”, dijo.
El anuncio de creación del nuevo Instituto Forense ocurre en medio de una crisis por el paro de labores que mantienen fiscales, policías de investigación y médicos forenses desde hace más de un mes para exigir un aumento de los salarios.
La situación ha llevado a cuadros extremos en el país al punto de los familiares realizar los levantamientos de las víctimas y que los cuerpos permanezcan por muchas horas tirados en los lugares sin el debido proceso.
Los manifestantes ayer jueves sostuvieron una toma de carretera por espacio de tres horas en la salida de Tegucigalpa al sur del país. Bloquearon el tráfico y quemaron llantas exigiendo se les escuche.