Programa de gobernanza hídrica del golfo de Fonseca reactiva comité anti sequía por crisis del río Choluteca


21/03/24. Ante la crítica situación que enfrenta el río Choluteca, el coordinador del Programa de Gobernanza Hídrica Territorial en la Región 13 Golfo de Fonseca (PGHTR13GF), Sohrab Tawackoli, anunció la reactivación del comité anti sequía del río Choluteca.

Tawackoli explicó que la escasez de agua en los ríos es un problema recurrente en los últimos años, y gracias a las acciones tomadas por el programa de gobernanza hídrica y los consejos de Cuenca, se ha organizado un comité anti sequía.

Este comité alertó sobre la situación crítica que podría presentarse, especialmente debido al efecto del fenómeno del niño.

Se han implementado medidas como la construcción de bordas para garantizar el abastecimiento de agua, especialmente para la empresa Aguas de Choluteca, encargada de suministrar agua a la ciudad.

La crisis actual también se atribuye a la falta de coordinación y al uso irracional del agua por parte de algunos productores.

Tawackoli enfatizó la importancia de establecer un diálogo entre los diferentes actores involucrados en el uso del río Choluteca para garantizar un uso equitativo y responsable del recurso hídrico.

Además, señaló que las proyecciones futuras no son favorables debido al cambio climático, con un aumento en las temperaturas y las tasas de evaporación. Ante esto, se está promoviendo la construcción de reservorios de mediana escala en el territorio como medida de mitigación.

En resumen, la crisis del río Choluteca requiere de un enfoque integral que incluya medidas de conservación, coordinación entre los actores involucrados y la planificación de infraestructuras para garantizar el uso sostenible del agua en la región.

¿Qué es el PGHTR?
El “Programa de Gobernanza Hídrica Territorial en la Región 13 Golfo de Fonseca” (PGHTR13GF) Fase I (2017-2021) es un programa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) para la población hondureña, con el objetivo de “Contribuir al desarrollo gradual de un sistema de gobernanza hídrica territorial por tres Consejos de Cuenca (Nacaome, Choluteca y Sampile) en la Región 13 del Golfo de Fonseca asegurando la gestión hídrica de forma integral, sostenible y con equidad”.

En la estrategia del Programa, es relevante la participación de los socios locales y/o aliados que son beneficiarios de procesos de capacitaciones y a su vez, son co-ejecutores de acciones en beneficio de los destinatarios finales.

Tal es el caso de las técnicos de las Mancomunidades y técnicos municipales, miembros de las ONGs locales e internacionales, miembros de entidades académicas, equipo técnicos de otros Programas/Proyectos, miembros de entidades del sector público y privado, miembros de organismos de movimientos sociales, Redes de mujeres, representante de Pueblos indígenas y afrodescendientes y demás entidades que desarrollan acciones vinculadas a la conservación y aprovechamiento sostenible del recurso hídrico.

También, a través del programa se fortalece la institucionalidad y gobernabilidad en materia hídrica, tanto en el ámbito municipal y como nacional (MiAmbiente e ICF), orientado al desarrollo de las funciones y/o responsabilidades de los miembros de los Consejos de Cuencas.


Choluteca

Hace: 1 mes, 1 semana | Por: