Prisión preventiva para coronel director de La Tolva y el asesor legal acusados de lavado de activos


Un Juzgado Criminalidad Organizada y Corrupción, celebró audiencia inicial y dictó auto de formal procesamiento y la medida cautelar de prisión preventiva contra el director del centro penal de Morocelí, El Paraíso (La Tolva), José Rodimiro Arita.

Las mismas condiciones se aplicarán a Luis Antonio Rodríguez, asesor legal del mismo centro carcelario.

A los imputados se les supone responsables de los delitos de lavado de activos y violación de los deberes de los funcionarios.

Los encausados fueron remitidos nuevamente al centro penitenciario ubicado en Támara, Francisco Morazán. La audiencia preliminar se programó para el día miércoles 24 de enero del 2024, si alguna de las partes no interpone recurso de apelación.

El jueves de la semana pasada, se reportó la captura del director del Centro Penal de Morocelí (La Tolva), El Paraíso, coronel José Rodimiro Arita, a quien se le supone responsable de pretender ingresar una fuerte cantidad de dinero al recinto carcelario.

El dinero estaba destinado a llegar a manos de líderes de la Pandilla 18 que están recluidos en esa cárcel, según se informó.

El coronel Arita es investigado por los delitos de asociación para delinquir, abuso de autoridad y lavado de activos.

Días después, se reportó la captura de la abogada que entregó los 445 mil lempiras al director del centro penitenciario de Morocelí, El Paraíso (La Tolva), Rodimiro Arita, y que se pretendía ingresar a la cárcel.

La sospechosa de nombre Diana Gissela Zelaya Banegas, habría sido la encargada de entregarle el dinero al coronel Arita y junto con el otro asesor de la cárcel, es la otra imputada en el caso.


Judicial

Hace: 4 meses, 1 semana | Por: