Presidenta Xiomara Castro Inaugura planta de energía solar en Brus Laguna, Gracias a Dios


El martes, la presidenta Xiomara Castro llevó a cabo la inauguración de una planta de generación de energía solar en Brus Laguna, Gracias a Dios. El proyecto, que beneficiará a más de 14 mil habitantes, consta de 741 paneles solares y un sistema fotovoltaico de 400 kilovatios, junto con una capacidad de almacenamiento de energía de 420 kilovatios, asegurando así el suministro eléctrico para la comunidad.

La inversión total para esta obra es de 115.7 millones de lempiras, con 72.04 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 43.6 millones provenientes del gobierno. La ejecución de este proyecto social se realizó bajo el Programa de Electrificación Rural en Lugares Aislados (PERLA), impulsado por la mandataria y gestionado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En su discurso, Castro manifestó: "El día que tomé posesión, ordené que más de un millón de familias pobres tuvieran acceso gratuito a la energía, y hoy quiero extender este subsidio también a Brus Laguna". Además, subrayó que cumplirán su promesa: "La luz del gobierno de la primera presidenta, la luz del gobierno del socialismo democrático ha llegado a Brus Laguna".

Este proyecto de generación solar beneficiará a más de 14 mil habitantes, quienes contarán con el subsidio gratuito de energía, similar al que recibe un millón de personas en situación de pobreza en el país.

De acuerdo con registros oficiales de la ENEE, antes de esta inauguración, un 40.3% de las viviendas en Brus Laguna se alumbraban con velas, mientras que un 23.6% dependía de electrificación privada.

La presidenta Castro también anunció que, a partir de este mes de agosto, la ENEE asumirá las funciones del Programa de Distribución y Reducción de Pérdidas, lo que resultará en un ahorro diario de dos millones de lempiras para el Estado.

El ministro de Energía y titular de la ENEE, Erick Tejada, expresó su preocupación por el bajo índice de cobertura de energía en Honduras en comparación con otros países centroamericanos, señalando que aún hay 367 mil familias sin acceso eléctrico en sus hogares, lo cual consideró como "una vergüenza".


Nación

Hace: 1 años, 2 meses | Por: