Presidenta Xiomara Castro crea la "Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra”


La presidenta de Honduras, Iris Xiomara Castro, anunció este martes en cadena nacional la creación de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra.

Esta decisión se tomó después de una reunión con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS). La creación de esta comisión tiene como objetivo abordar las condiciones precarias y las estadísticas desfavorables que enfrentan las zonas rurales del país.

La presidenta Castro reafirmó su compromiso de garantizar que las mujeres, los grupos campesinos, los pueblos originarios e indígenas tengan acceso a la tierra a través del Instituto Nacional Agrario (INA). Reconoció que existe un conflicto por la adquisición ilegal de tierras y delegó al INA acciones para regularizar las escrituras de tierras y combatir el problema de la mora agraria.

En relación a la usurpación de propiedades, la presidenta señaló que se aplicarán los artículos de la ley de Fortalecimiento del Sector Productivo de la Palma Aceitera a las tierras que se encuentren usurpadas.

Además, advirtió que el Estado procederá de manera planificada a ejecutar las órdenes de desalojo dictadas por el Poder Judicial.

La presidenta autorizó al Instituto de la Propiedad (IP) y al Instituto Nacional Agrario (INA) a realizar una investigación exhaustiva sobre las tierras adquiridas ilegalmente. Asimismo, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) llevar ante los tribunales a los grupos irregulares que hayan ocupado tierras.

Con estas medidas, se busca abordar los problemas relacionados con la seguridad agraria y el acceso a la tierra en Honduras, y tomar acciones legales contra aquellos que hayan adquirido tierras de manera ilegítima.


Nacionales

Hace: 10 meses, 3 semanas | Por: