Presidenta Xiomara Castro abre relaciones diplomáticas con China Popular


En horas de la tarde del martes la presidenta Xiomara Castro, a través de su cuenta de Twitter ordenó al canciller de la república, Enrique Reina, a establecer las relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

Tras un año de gobierno de la mandataria no mostraba indicios de una relación oficial con el país asiático, aún cuando en su plan de gobierno lo contemplaba como uno de los puntos principales.

Bajo el principio de una política exterior abierta con todas las naciones del mundo, Xiomara Castro establece la relación con China tal y como lo dicta el fragmento del primer inciso del punto 8 en la página 49 título "propuestas en materia de política exterior" de su plan de gobierno:

Bajo el gobierno de LIBRE nuestra política exterior estará abierta a los pueblos y naciones del mundo, con riguroso respeto reciproco. La defensa de la soberanía y la solidaridad serán ejes transversales de nuestra política exterior, fundada en el interés nacional y la complementariedad en la comunidad de las naciones. Por supuesto que buscaremos establecer las más cordiales y amistosas relaciones diplomáticas con la República Popular China y con las comunidades de países asiáticos y africanos que quieran relacionarse con nosotros. 


Honduras y Asia
Honduras actualmente mantiene relaciones diplomáticas con 11 estados: Corea del Sur, Israel, Palestina, Arabia Saudita, Japón, Kuwait, India, Rusia, Líbano, Emiratos Árabes Unidos y Taiwán.

Países centroamericanos con China
Actualmente cuatro países de la región tienen relaciones comerciales y diplomáticas con China: Costa Rica, Panamá, El Salvador y Nicaragua

Pepe Lobo lo intentó
En el mandato presidencial del expresidente Porfirio Lobo Sosa este también intentó establecer acercamiento oficial con el país asiático pero China Popular le pidió primero romper relaciones con Taiwán para así establecer los lazos entre las dos naciones por lo cual no hubo voluntad política en ese momento.

La relación con Taiwán
Honduras desde 1941 consolidó el acercamiento con Taiwán y llevaron 82 años con beneficios bilaterales.

Taiwán no goza de reconocimiento internacional suficiente, actualmente solo 13 países lo reconocen como estado independiente:

Belice (1989)
Guatemala (1960)
Haití (1956)
Paraguay (1957)
San Cristóbal y Nieves (1983)
Santa Lucía (1984-1997, 2007)
San Vicente y las Granadinas (1981)
Suazilandia (1968)
Ciudad del Vaticano (1942)
Islas Marshall (1998)
Nauru (1980-2002, 2005)
Palaos (1999)
Tuvalu (1979)


CHINA y la ONU
La resolución de la ONU, aprobada el 25 de octubre de 1971, reconoció a la República Popular de China (RPC) como "el único representante legítimo de China ante las Naciones Unidas" y expulsó "a los representantes de Chiang Kai-shek (presidente de Taiwán 1949-1975) del puesto que ocupan ilegalmente en las Naciones Unidas” afirmando que la RPC un "miembro fundador de las Naciones Unidas y miembro permanente del Consejo de Seguridad, desde el año 1949 fue privado por maniobras sistemáticas del derecho a ocupar el asiento que le corresponde de pleno derecho".

Resolución citada:
«Considerando que la restitución de los legítimos derechos de la República Popular de China es indispensable para salvaguardar la Carta de las Naciones Unidas y para la causa que la Organización ha des servir de conformidad con la Carta.

Reconociendo que los representantes del Gobierno de la República Popular de China son los únicos representantes legítimos de China en las Naciones Unidas, y que la República Popular de China es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Decide restituir a la República Popular de China todos sus derechos y reconocer a los representantes de su Gobierno como únicos representantes legítimos de China en las Naciones Unidas, así como expulsar inmediatamente a los representantes de Chiang Kai-shek del puesto que ocupan ilegalmente en las Naciones Unidas y en todos los organismos con ellas relacionados»

Política "Una Sola China"
Este principio es sostenido activamente por el gobierno de la República Popular China y determina que para Pekín, la isla de Taiwán tenga el rango de facto de una simple «provincia rebelde» a la cual jamás se podrá reconocer como Estado independiente.

Por lo tanto Honduras al reconocer a China Popular deberá de desligarse totalmente de la idea de una Taiwán como un Estado independiente sino una provincia de China.


Internacionales

Hace: 1 años, 1 mes | Por: Kelvin Aguilar