Presidenta de la CSJ afirma que si rotarán magistrados en salas del Poder Judicial


La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, aclaró que la rotación en las salas del Poder Judicial está garantiza, así como lo establece la ley.

Ráquel Obando despejó los rumores sobre impedir la alternabilidad de las salas y garantizó el respeto a la institucionalidad.

“En relación con las especulaciones sobre la rotación de la Presidencia de la Sala Constitucional y de la Coordinación de las otras salas de la CSJ suscitada en los últimos días, considero oportuno aclararle a la población en general que es rotundamente falso que esta Presidencia de la #CSJ vaya a proponer la modificación de nuestro reglamento interior”, declaró la presidenta de la CSJ con un mensaje que publicó en la red social X (Twitter).

La abogada enfatizó que las especulaciones son “según un falso libelo de origen desconocido que circula en un reconocido medio de comunicación nacional”.

Además, reiteró el respeto a la Constitución de la República de Honduras: “Tengan certeza que desde esta Presidencia #PoderJudicial respetaremos y velaremos por el irrestricto cumplimiento a la Constitución de la República, sus leyes, reglamentos y demás normativa aplicable”.

El lunes de esta semana, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) alertó sobre unas “intensiones oscuras” para evitar la alternabilidad en las distintas salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lo que el CNA denunció es ante las alertas de “algunos sectores” sobre pretensiones “continuistas” amparadas en intenciones de reformas al reglamento interno de la CSJ.

El CNA recordó que, al término de su primer año en funciones, este 17 de febrero de 2024, se deben realizar las rotaciones en la presidencia y coordinaciones de las Salas de la Corte Suprema de Justicia, de conformidad a lo establecido en el oficio PCSJ No. 92-2023.

Sin embargo, el CNA conoció de “intenciones oscuras” que buscan modificar la normativa vigente para impedir la alternabilidad en dichas Salas, irrespetando lo contemplado en el Artículo 16 del reglamento interior de la CSJ.


Judicial

Hace: 2 meses, 3 semanas | Por: