Presidenta Castro y Laura Dogu estrechan "relaciones cordiales"

25/10/24. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunió este jueves con la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, para estrechar relaciones cordiales, informó una fuente oficial.
En un encuentro “cordial y constructivo” en su casa de campo en Catacamas, en el departamento de Olancho, al este del país, Castro reiteró a Dogu “la importancia de las relaciones entre ambos países, basadas en la reciprocidad, independencia y soberanía de Honduras”, indicó el Ejecutivo en un mensaje en las redes sociales, que acompaña cuatro fotografías de la reunión.
La presidenta hondureña y la diplomática estadounidense “estrechan relaciones cordiales basadas en la independencia y soberanía de Honduras”, señaló.
“Esta reunión refuerza nuestra relación con la embajadora en el marco de sinceridad y buenas relaciones”, subrayó el Ejecutivo hondureño.
En la reunión participaron el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, quien es asesor de su esposa Xiomara Castro; su hijo y secretario privado, Héctor Zelaya, y su suegra, Hortensia Rosales.
Diputada Bermúdez
En tal contexto la diputada nacionalista Johana Bermúdez se refirió a la reunión de la presidenta Xiomara Castro con la embajadora Laura Dogu quienes conversaron sobre la importancia de las relaciones con Estados Unidos, basadas en la reciprocidad, independencia y soberanía de Honduras.
La parlamentaria apuntó que Estados Unidos es el principal aliado de Honduras en temas comercial y seguridad, también reseñó que en la nación del norte viven más de dos millones de hondureños que envían en remesas más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, dijo que a pesar de los ataques por desconocimiento, negligencia y soberbia del Gobierno de Honduras con su principal aliado, la embajadora Dogu como diplomática de carrera y política inteligente, sabe que siempre se debe mantener el diálogo abierto.
Tratado de extradición
No obstante, la legisladora manifestó que Xiomara Castro debe garantizar que haya elecciones transparentes, que va a estabilizar la moneda nacional, frenar la migración, y resarcir el daño causado a Estados Unidos con la denuncia del tratado de extradición ya que eso permite que Honduras sea el «nido del tráfico de droga a otros países».
«Ojalá que parte de la mesa de diálogo sea que Xiomara diga que está arrepentida y que de nuevo va a permitir que continúe el tratado de extradición que al final viene a reducir la violencia y a mejorar la seguridad de nuestro país; la erradicación del narcotráfico no solo implica ese negocio, sino todas las consecuencias sociales», añadió Bermúdez.