Precios de combustibles obedecen a conflicto internacional, pero Honduras paga menos en región, defiende gobierno


Tegucigalpa – El secretario de Energía, Erick Tejada Carbajal justificó que los altos precios de los combustibles se deben al conflicto entre Rusia y Ucrania, al tiempo que aseguró que aun así Honduras paga menos por los derivados del petróleo con respecto a los países de la región.

 

Dijo que de concretarse el conflicto entre Rusia y Ucrania, el impacto será dramático para Honduras y se traducirá en fuertes incrementos en el precio de los derivados del petróleo.

 

Citó que el propio Estados Unidos está reflejando una tendencia alcista en el precio de los derivados del petróleo. “Son varios factores que están influyendo, pero obviamente el conflicto entre Rusia y Ucrania adquiere un papel preponderante”, asistió.

 

El barril del crudo supera los 96 dólares en el mercado internacional, cifra que no alcanzaba desde 2014.

 

Defendió que si no si hubiera aplicado la rebaja de 10 lempiras al galón de las gasolinas (súper y regular), diesel y queroseno, Honduras pagaría los precios más altos en la región.

 

Descartó que exista manipulación en la fórmula para fijar la tabla de precios de los combustibles y que la misma se establece por un promedio en el mercado internacional en los últimos 21 días.

 

El funcionario no quiso referirse a los incrementos en el pliego tarifario de la energía eléctrica y pidió a los periodistas concentrarse en la estructura de precios de las gasolinas.


Economía

Hace: 2 años, 1 mes | Por: Diario Digital Stereo Metro