Próxima semana comienza búsqueda de casos de lepra en Choluteca y Valle


El próximo paso en la lucha contra la lepra en Honduras dará inicio la próxima semana, con la búsqueda activa de casos de esta enfermedad en los departamentos de Choluteca y Valle. El doctor Medardo Rodríguez Pino, coordinador del Programa Nacional de Lepra de la Secretaría de Salud, anunció que esta iniciativa es posible gracias al presupuesto proporcionado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el objetivo de ampliar la detección y atención de casos de lepra en la región.

El programa involucra la colaboración de profesionales de la salud en distintos niveles y áreas, desde médicos y enfermeros hasta técnicos de salud y dermatólogos. La metodología incluye capacitaciones y búsquedas activas de pacientes con lesiones dermatológicas específicas en las zonas designadas. Se espera que estas búsquedas permitan identificar casos de lepra en sus primeras etapas y brindar un diagnóstico y tratamiento oportunos.

La lepra es una enfermedad que puede tener secuelas irreversibles si no se diagnostica y trata a tiempo, por lo que la detección temprana es crucial. A través de esta iniciativa, se espera prevenir estas secuelas y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

El programa no solo se enfoca en la búsqueda de casos, sino también en la capacitación de profesionales de la salud en la detección y tratamiento de la lepra. La OPS proporciona el presupuesto necesario, pero el Programa Nacional de Lepra de la Secretaría de Salud es responsable de planificar y ejecutar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos establecidos.

El doctor Rodríguez Pino enfatizó que la lepra tiene tratamiento y cura, y que es fundamental diagnosticarla de manera temprana para evitar secuelas graves e irreversibles. Además, expresó el deseo de expandir el programa en el futuro para abarcar todos los departamentos de Honduras, fortaleciendo la lucha contra esta enfermedad desatendida en el país.

Con esta iniciativa, Honduras da un paso importante en la prevención y control de la lepra, trabajando en conjunto para detectar y tratar los casos de manera oportuna y brindando esperanza a quienes enfrentan esta enfermedad.


Salud

Hace: 8 meses, 3 semanas | Por: