Positiva producción de marañón en la zona sur prevén los productores del rubro en 2024


13/02/24. Los productores de marañón en la zona sur están pronosticando una buena producción para este año 2024, en comparación con años anteriores, lo cual es una noticia alentadora para la industria.

Una productora de la fruta de marañón en Choluteca mencionó que recientemente han comenzado a cosechar el fruto y que tienen más de 15 mil árboles de marañón.

Ella forma parte de un grupo de 13 mujeres y 3 hombres que están dedicados a procesar el marañón y buscar un buen mercado para su producto.

Afortunadamente, han tenido una cosecha exitosa y no han experimentado pérdidas como otros productores. La ubicación de sus árboles, cerca de la zona costera en la comunidad de La Corteza en el municipio de El Triunfo del departamento de Choluteca, parece haberles protegido de los vientos y la lluvia, lo que ha contribuido a su buena cosecha.

Cuando se le preguntó sobre las recomendaciones para el gobierno en relación con los riesgos que enfrentan los productores, la productora sugirió que se brinde una mejor asistencia técnica y se realicen trabajos de mejora en los árboles, incluyendo podas, lo que requiere recursos financieros.

En cuanto a la exportación y venta del marañón, la productora expresó optimismo, mencionando que este año el precio parece ser mejor que en años anteriores y que hay un mercado bastante sólido para el producto.

Finalmente, solicitaron asistencia técnica adicional por parte del gobierno para mejorar aún más la cosecha de marañón. Esto destaca la importancia de la colaboración entre el sector privado y el gobierno para impulsar la industria agrícola y garantizar su crecimiento sostenible.


Economía

Hace: 1 mes, 2 semanas | Por: