Por unanimidad Congreso Nacional aprueba Ley Procesal Electoral


10/09/24. El Congreso Nacional de Honduras aprobó por unanimidad, la noche del lunes, la Ley Procesal Electoral, en una sesión que contó con la participación de la totalidad de los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE). Esta ley fue presentada como una medida clave para garantizar el correcto desarrollo de los procesos electorales en el país.

El Legislativo destacó en sus redes sociales la importancia de la nueva ley, calificándola como “una alternativa necesaria para garantizar la tramitación normal de las elecciones y que estas se ajusten a derecho”, además, la normativa pretende “corregir posibles errores o infracciones a la normativa electoral”. También resaltó el uso de tecnología para mejorar la eficiencia de los comicios.

La Ley Procesal Electoral se estableció con el propósito de regular las competencias del TJE, así como su organización y el procedimiento que debe seguirse en las acciones y recursos que lleguen a su competencia. Esta iniciativa busca fortalecer la integridad del proceso electoral, garantizando que se realice conforme a lo estipulado en la ley vigente.

Ramón Barrios, diputado y uno de los principales impulsores de la ley, valoró positivamente la votación unánime y destacó el respaldo de todas las fuerzas políticas del Congreso. “Hemos aprobado la primera Ley de Justicia Electoral que regula las competencias, organización y atribuciones del Tribunal de Justicia Electoral”, afirmó.

Barrios subrayó la importancia de este logro y los avances que se están alcanzando en el Congreso y reafirmando el compromiso de seguir aprobando normativas que aseguren la transparencia en las elecciones de 2025. La normativa electoral pretende ser un paso adelante en la consolidación de la democracia en Honduras.

Una vez aprobada, la Ley Procesal Electoral entrará en vigor tras su publicación oficial en el Diario Oficial “La Gaceta”, cumpliendo así con el proceso legal establecido para las nuevas normativas.

Previo a su aprobación, la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, presidida por Rasel Tomé, trabajó junto a los magistrados del TJE en la revisión exhaustiva del dictamen. Este proceso incluyó la integración de aportes de diversas fuerzas políticas.

Entre los parlamentarios que colaboraron en la elaboración de esta normativa se encontraban Maribel Espinoza, Antonio Rivera y Fátima Mena, quienes contribuyeron a la discusión y revisión del texto, con el fin de fortalecer el marco electoral del país.


Política

Hace: 1 semana, 3 días | Por: