Por segundo día maestros Proheco se toman carretera Panamericana exigiendo pagos atrasados
Maestros del Programa de Educación Comunitaria (Proheco) volvieron a protestar este jueves y esta vez se tomaron la carretera Panamericana en el sector de Santa Elena en el municipio de Choluteca.
Ayer miércoles los docentes manifestaron que irían a casa presidencial a exigir sus derechos pero no fue así. La protesta del miércoles duró alrededor de cuatro horas finalizando cerca de las 11 de la mañana.
Los inconformes exigen el pago de salarios atrasados y han advertido que las acciones de protestas serán indefinidas.
El ministro de educación dijo en las últimas horas que les daría respuesta hasta el 20 de octubre pero los maestros dijeron que para esa fecha ya serán cuatro meses retrasados.
Cabe señalar que el miércoles protestaron en Yoro y hoy lo hacen también en Puerto Cortés.
Los docentes aceptaron que la toma de carretera no es la forma correcta de protestar, pero es tal vez la única de hacerse escuchar. En ese orden, pidieron disculpas a quienes son afectados, pero pidieron empatía.
Entre los manifestantes hubo algunos que expresaron que no quieren que los alumnos pierdan clases pero piden que se les entienda su lucha ya que son tres mes de salarios atrasados.
Los maestros exigen el pago de tres meses de salarios y que se entreguen acuerdos a quienes trabajan bajo la modalidad de contrato temporal.
Una de las protestantes compartió que un maestro Proheco devenga un salario neto de 11 mil 300 lempiras, pero el mismo se ve disminuido a causa de varias deducciones.
En ese sentido, exhortó a pensar que ya de por sí es difícil vivir con ese sueldo y ahora lo deben hacer sin el mismo ya que hace tres meses no reciben su salario.