Por cada dólar en inversión, Honduras recibe 10 en remesas familiares reitera Cohep


12/03/24. El oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati, reiteró que las remesas familiares siguen siendo la principal fuente económica del país, pese a que estas, se han reducido en los últimos meses.

Según las estimaciones del Cohep conforme a los datos del Banco Central de Honduras (BCH), por cada dólar que entra en el territorio nacional por inversión extranjera directa son al menos 10 dólares los que entran por remesas.

“En este sentido, las remesas continúan representando alrededor del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en cambio la inversión extranjera el 1.7 por ciento”, desglosó.

Señaló que con esta proporción muy difícilmente se va a generar las condiciones para crear el empleo formal que necesita el pueblo.

Otro dato interesante, es que el flujo de remesas se ha desacelerado en lo que va del 2024. Detalló que al cierre de febrero mas de mil 300 millones de dólares en remesas familiares han ingresado en los dos primeros meses del año.

Por otra parte, Kaffati, dijo que la tasa de crecimiento sigue siendo cada vez menor, creciendo a un 1.3 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando se venía creciendo a tasas alrededor del 11 y 8 por ciento.

“Esto realmente es preocupante porque sabemos que más del 40 por ciento de los hogares reciben remesas familiares, tienen como única fuente de ingresos, estas”, añadió.

También explicó que Honduras continúa posicionándose como un país poco atractivo para la inversión extranjera directa, por factores como: seguir teniendo costos elevados de energía eléctrica y suministros pocos confiables.

Asimismo, no ser respetuosos del marco regulatorio, no se cuenta con una Ley de Empleo temporal, la flexibilidad laboral para nacionales y extranjeros, incertidumbre económica social y la salida de Honduras del CIADI “son elementos que nos ponen en desventaja en comparación con otros países de la región”.


Economía

Hace: 1 mes, 2 semanas | Por: