Politización está afectando la calidad educativa de Honduras según FENIEPH


El gerente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (FENIEPH), Carlos Héctor Sabillón, consideró que la intervención política en la educación afecta la calidad de los estudiantes.

Amplió que la manipulación política a nivel del sector educativo está produciendo que la calidad de los estudiantes y de los profesionales siga siendo baja y no haya expectativas para que mejore.

“Aquí la gran problemática, en el nivel superior y en todo el nivel educativo, es generada por la intervención de los políticos. No terminan de entender que cuando política y educación se mezclan, la que sale perdiendo es la educación”, lamentó.

Es preciso mencionar que un movimiento estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mantiene tomadas las instalaciones en contra de la reelección de las autoridades.

En ese sentido, dijo que “¿cómo vamos a aceptar como sociedad y como ciudadanos que pagamos impuestos, que estos muchachos tengan tomada la universidad (UNAH) por un tema que no es académico, que es político?”.

Añadió que “como sociedad le tenemos que exigir a todos los políticos, de todos los colores y de todas las tendencias que saquen las manos, una institución académica debe regirse académicamente”.

Los universitarios alegan que el motivo de la protesta es demandar la dimisión de la actual Junta Directiva Universitaria (JDU), que está encabezada por el rector Francisco Herrera. Acción que para Sabillón, es un movimiento estudiantil que lo están reviviendo “obviamente con fines políticos”.

“Se ve claramente que hay un objetivo político de controlar las próximas autoridades de la UNAH”, expresó.

Mientras recordó que también ocurrió en la Universidad Pedagógica Nacional UPN “un grupo rectoral que concluyó su periodo y, sin embargo, le dan una interpretación a una resolución de educación superior que dice que les permite continuar un año más, cuando el Consejo de Educación Superior no tiene esa facultad”.

Por ahora, los manifestantes de la UNAH contabilizan siete días de la toma, razón por la que se suspendió la Prueba de Actitud Académica (PAA), programada para el pasado 20 de agosto.
 


Educación

Hace: 8 meses, 3 semanas | Por: