Policía necesita herramientas y tecnología para combatir la extorsión, manifiesta director
El director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar, manifestó las dificultades que enfrentan para combatir el flagelo de la extorsión, ya que, defendió que la institución solo un factor que contribuye para hacerle frente al delito.
“Nosotros somos una parte de los factores que contribuye al combate del flagelo”, dijo. Mientras detalló que parte de los esfuerzos que han planteado y desde el año pasado fueron ocho ejes estratégicos: operativo, tecnológico, comunitario, estamento legal, reforma al sistema penitenciario, interinstitucional, educativo y presupuestario.
“Hemos hecho muchas actividades, pero la problemática es integral”, lamentó. Añadió que hace unos programas atrás, participaron con el eje tecnológico, pero “lo agarraron de un punto de vista político. Nosotros no somos políticos. Necesitamos las herramientas tecnológicas y legales”.
Además, expuso que otros intentos fueron en relación a la portabilidad y auditorias de SIM, doble autentificación, bases de datos de los usuarios y compañías. No obstante, las sugerencias no han sido tomadas en cuenta.
En ese tema, el empresario del transporte, Marbyn Galo, afirmó que solo en Tegucigalpa, se paga entre taxis y buses, valores de 20 millones de lempiras mensuales, y “lo grave” que ya no solo es en las ciudades, sino que se ha extendido a las zonas rurales, para el caso mencionó el municipio de Choloma; Danlí, El Paraíso y el departamento de Yoro.
Por otra parte y siempre en el mismo tema, todos los sectores involucrados, urgen al Congreso Nacional para aprobar leyes que ayuden a combatir el crimen organizado.