Policía Nacional entrega a presunto pandillero "el perrilla" a las autoridades salvadoreñas
12/06/24. En un esfuerzo de cooperación entre los cuerpos de seguridad de Nicaragua, Honduras y El Salvador, la Policía Nacional de Honduras apoyó el traslado de un presunto miembro activo de la Mara Salvatrucha MS-13. Este individuo es solicitado por las autoridades salvadoreñas por la comisión de dos delitos.
Yanissa Moradel, vocera de la Policía Nacional, informó que José Rogelio Misael Rubio Perla, conocido como "el perrilla" o "zorra", fue entregado por la policía nicaragüense en la frontera de Guasaule, Choluteca. Rubio Perla, de 38 años, es un presunto pandillero de la MS-13 con alerta roja internacional emitida por Interpol por los delitos de organizaciones terroristas y homicidio agravado.
Rubio Perla, originario del municipio del Carmen en el departamento de La Unión, El Salvador, es considerado un "homeboy" (pandillero del barrio) dentro de la clica "pinos locos salvatruchos".
Según las investigaciones, lleva alrededor de ocho años prófugo, cometiendo diversos delitos como homicidio, extorsión, privación de libertad, y venta de drogas y armas. Es señalado por las autoridades salvadoreñas como peligroso y propenso a la evasión y violencia. En 2017, fue uno de los autores intelectuales y materiales del homicidio de José Fausto Cabrera en el municipio de Conchagua, La Unión, El Salvador.
Siguiendo el procedimiento legal, la Policía Nacional de Honduras fue responsable de la custodia y entrega en la frontera de El Amatillo, en el departamento de Valle, a las autoridades salvadoreñas de la División de Cumplimientos Judiciales, este acto forma parte de los esfuerzos continuos de los países del norte de Centroamérica para combatir el crimen organizado de la región.
La vocera destacó la importancia de la cooperación entre las fuerzas policiales de Honduras, Nicaragua y El Salvador, así como la colaboración con Interpol y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos. En los últimos meses, la Policía Nacional de Honduras, a través de la Dipampco, ha trabajado estrechamente con las autoridades de los países vecinos para prevenir y combatir las actividades delictivas de maras y pandillas en la región.