Policía Nacional entrega a pandillero salvadoreño a las autoridades de El Salvador
24/05/24. En una operación conjunta de alto perfil, la Policía Nacional de Honduras, en colaboración con las autoridades policiales de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, ha logrado la custodia y entrega de Carlos Ernesto Herrera, alias "Crimen" o "Trucha", un peligroso cabecilla de la organización criminal Mara Salvatrucha (MS-13).
Este individuo, de 34 años, era buscado por las autoridades salvadoreñas por su vinculación con actos de terrorismo y otros delitos graves.
Operación Coordinada Regionalmente
La operación fue el resultado de una estrecha coordinación entre la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), la Unidad Departamental de Prevención No. 6 (UDEP-6), la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) y la Dirección Policial de Investigación (DPI).
La entrega se realizó bajo estrictas medidas de seguridad en la Aduana El Guasaule, en la frontera entre Honduras y Nicaragua.
Perfil y Delitos
Carlos Ernesto Herrera, identificado como "Ranflero" de la clica Calle Amargura Locos de la MS-13, tenía una orden de captura internacional emitida por el Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel, El Salvador. Se le acusa de múltiples delitos, incluyendo:
- Organizaciones terroristas
- Extorsión agravada
- Proposición y asociaciones delictivas
- Tráfico ilícito de drogas
- Conspiración en el delito de homicidio agravado
Herrera cuenta con un historial delictivo que incluye reclusión en centros penitenciarios de máxima seguridad en El Salvador por posesión y tenencia de drogas, violación a menor o incapaz y privación de libertad.
Además, las investigaciones indican que tiene conexiones con estructuras de sicariato, extorsión, y el tráfico de drogas, armas y dinero en efectivo en varios países de Centroamérica.
Proceso de Entrega
Siguiendo los procedimientos legales, la Policía Nacional de Honduras entregó a Herrera a las autoridades salvadoreñas en la zona fronteriza de El Amatillo. Esta entrega se realizó para que el detenido comparezca por los cargos penales en su contra, emitidos el 20 de mayo del año en curso.
Las máximas autoridades de la Secretaría de Seguridad en Honduras reafirmaron su compromiso de continuar fortaleciendo las estrategias operativas para combatir el crimen organizado y los delitos conexos generados por las maras y pandillas. Esta operación es un claro ejemplo de la cooperación regional en la lucha contra estas organizaciones criminales que afectan la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en Centroamérica.
Las autoridades hondureñas han enfatizado la importancia de la colaboración internacional en estos esfuerzos y han asegurado que seguirán trabajando en conjunto con sus contrapartes en Nicaragua, El Salvador y Guatemala para garantizar la seguridad regional y la justicia para las víctimas de estos delitos.