Policía Nacional anuncia protocolo de desalojo de manifestaciones que no cedan la libre circulación en Honduras


Tras el respaldo del gobierno de Honduras en un comunicado en las últimas horas, la Policía Nacional anuncia todo su protocolo para desalojar a las personas que protesten en carreteras principales del país que obstaculicen la libre circulación como derecho primordial.

Primer nivel: Presencia Física. Esta consiste en que los policías llegan al lugar de la protesta para dialogar y negociar con los ciudadanos.

Segundo nivel: Control físico. la policía puede utilizar técnicas de control físico para mantener el orden y la seguridad, incluyen el uso de vallas y barreras físicas para separar a los manifestantes de áreas sensibles, como edificios gubernamentales o de negocios, y la formación de líneas policiales para evitar que los manifestantes se desplacen a zonas no autorizadas.

Tercer Nivel: Uso de armas no letales. En este los policías antimotines utilizan bastones, escudos, gases lacrimógenos (se mantienen prohibidos por mandato presidencial) y también cartuchos de hule.

"Una manifestación es toda aquella persona que ejerce el derecho, nosotros como funcionarios policiales garantizamos el derecho a la manifestación, pero cuando la persona interrumpe la libre circulación a eso no le podemos llamar manifestación, sino que ya son transgresores de la ley y es ahí donde nosotros activamos nuestro protocolo" manifiestó el sub comisario Torres de la Policía Nacional en Choluteca.

Asimismo dijo que sí habrá un tiempo para que las personas puedan manifestarse y al mismo tiempo servirá como señal en el momento que la policía también actuará para saber si usará o no la fuerza.

De una hora a dos horas es el tiempo promedio que dictamina la policía tras una protesta dijo el oficial Torres.

"Vamos a estar enfocados en los principios básicos, los cuales son regidos por la Policía Nacional de Honduras, el código de conducta de funcionarios hacer cumplir la ley que ahí nos establece cuales son las funciones de la policía a nivel internacional ya que estos protocolos son internacionales de los cuales el Estado de Honduras está suscrito" manifestó.

Además mencionó que aplicarán el protocolo de dispersión de manifestaciones y tomas de carreteras enmarcados en el manual del uso de la fuerza.

"Si entra una manifestación violenta ahí tenemos elementos como ser escudos, bastones policiales, tranquetas con las que tiramos agua para hacer la dispersión de las multitudes" indicó.

A su vez recalcó que no usarán las bombas lacrimógenas ya que están prohibidas por mandato presidencial.

Aseguró que buscarán en el código penal los delitos establecidos a personas que se tornen violentas en las que resulten policías lesionados, estos manifestantes serán remitidos a la fiscalía del Ministerio Público.


Nación

Hace: 1 años, 7 meses | Por: