Policía militar tiene el control de las cárceles afirma comandante de las FFAA


El comandante de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Ramiro Fernando Muñoz Bonilla, confirmó este domingo que la Policía Militar del Orden Público (PMOP) ya tiene control de las 25 cárceles del país.

“No ha sido fácil para los privados de libertad porque ellos tenían el control, pero ahora nosotros tenemos el poder y puedo garantizar que no habrán reyertas en ninguna cárcel”, aseveró Muñoz Bonilla, en un foro del canal HCH de la capital Tegucigalpa.

Además, indicó que los 25 centros penales del sistema penitenciario del país ya tienen un director y subdirector que “pertenece a las FFAA”.

Según comentó, ya no hay ningún agente de la Policía Nacional dentro de las cárceles porque ya fueron removidos.

“Nosotros tenemos el control de todos los centros”, reiteró, y adelantó que en los próximos días las unidades de la PMOP van a seguir encontrando armas.

“No voy a hacer tan iluso yo de pensar que ya entre y por lo que encontré eso todo lo que había, yo estoy claro que no”, refirió.

Con los operativos y requisas se decomisó alrededor de 137 armas de fuego, 241 cargadores, 17 mil 062 proyectiles y trece granadas de fragmentación en cinco cárceles del país intervenidas.

Las requisas en los centros penales son resultado de la “Operación Fe y Esperanza” de las Fuerzas Armadas, mediante la PMOP.

De acuerdo al reporte, 95 de las armas de fuego son fusiles y pistolas de varios calibres, a las que se suman 42 de fabricación casera, llamadas “chimbas”.

Además, se encontró 468 armas cortopunzantes, 258 teléfonos móviles, tres teléfonos satelitales, envoltorios con cocaína y marihuana y alrededor de otros 70 sistemas de comunicación.

Antes del control total, se realizaron sendas requisas en las cárceles de Támara, Ilama en Santa Bárbara (El Pozo), Morocelí en El Paraíso (La Tolva) y Siria en El Porvenir.

En ese sentido, el jefe militar adelantó que en las cárceles hay “muchas más armas” y otras “sorpresas”.

“Creo que el pueblo pude tener un poco de paz que no se van a dar en estos centros penitenciarios estas reyertas”, aseveró.

Muñoz Bonilla solicitó destruir todas las armas, droga y objetos prohibidos que han sido decomisadas en las cárceles para que sirvan como evidencia en los procesos legales.

Por otro lado, habló sobre las críticas que reciben y arguyó que la gente podría decir que tenerlos bajo el sol y sin ropa es un irrespeto a los derechos humanos, pero son peores las cosas que los privados de libertad han hecho en sus vidas.

“Si yo mostrara los videos de las atrocidades que los privados de libertad hacen en contra de los derechos del pueblo, pensarían diferente”, mencionó.

“Esto era necesario para el país y recuperar todo este sistema era básico para la seguridad nacional”, puntualizó. La intervención de las cárceles por parte de la PMOP fue ordenada por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, un día después de la matanza de 46 mujeres el pasado día 20 en la cárcel femenina de Támara, en Francisco Morazán.


Nación

Hace: 1 años, 3 meses | Por: