Policía militar pide a defensores de derechos humanos que los dejen trabajar ya que son procedimientos normales


El coronel Fernando Muñoz, director de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), afirmó que la intervención de las cárceles del país por parte de esta institución se lleva a cabo respetando los derechos humanos de los privados de libertad.

Muñoz aseguró que todos los procedimientos se están realizando de manera "normal", en respuesta a las críticas y opiniones de defensores de derechos humanos y de aquellos que consideran que la operación es una copia de lo ocurrido en El Salvador.

El militar hizo un llamado a los defensores de derechos humanos para que permitan que la PMOP realice su trabajo sin interferencias.

La PMOP continúa con la intervención de las primeras tres cárceles: la Penitenciaría Nacional en Támara, el Centro Femenino de Adaptación Social y "La Tolva" de Morocelí, ubicada en El Paraíso.

Enfatizó que los derechos humanos deben cumplir con su labor, ya que para eso son remunerados, pero pidió que se les permita trabajar.

Además, recordó que la PMOP está siguiendo las instrucciones de la presidenta Xiomara Castro para recuperar el control de las cárceles del país.

Por otro lado, señaló que en los alrededores de las tres cárceles intervenidas hay antenas y otros sistemas de comunicación que serán desmantelados si las empresas que los instalaron no lo hacen.

La intervención de las cárceles por parte de la PMOP comenzó el lunes con la toma de un módulo de reclusos pertenecientes a la Pandilla 18.

Los presos fueron sacados esposados al patio de la prisión, con las manos sobre sus cabezas, vistiendo pantalones cortos, descalzos y sin camisa.

Estas imágenes han sido comparadas con las acciones realizadas en centros penales de El Salvador por instrucciones del presidente Nayib Bukele.

Además, durante las requisas se encontraron fusiles, pistolas, cargadores, municiones, teléfonos móviles y otros objetos prohibidos para los privados de libertad.


Nación

Hace: 1 años, 6 meses | Por: