Policía hondureña afirma que el escape de los hospitales es el verdadero plan de las pandillas tras reyertas
En Honduras la semana anterior las autoridades anunciaron 10 medidas para ordenar el sistema penitenciario del país en donde en menos de un mes se han registrado cuatro motines, principalmente en la cárcel de “El Pozo”.
El recinto en el que más incidentes se han suscitado desde el pasado 8 de abril ha sido en el penal de máxima seguridad en el municipio de Ilama, Santa Bárbara, en el occidente del país.
El viernes pasado (21 de abril) al menos 11 privados de libertad en “El Pozo I” resultaron heridos de bala en un tiroteo que las autoridades atribuyen a un plan de pandillas para una fuga masiva.
Durante el primer percance de este tipo ocurrido el sábado de Semana Santa una revuelta simultánea en cuatro centros carcelarios dejó un muerto y siete heridos.
Luego de las medidas de intervención volvieron los enfrentamientos armados entre las pandillas MS-13 y Barrio 18, dos clicas de alto poder que parecieran continuar bajo el poder de armas en los recintos.
Conclusiones de la Policía Nacional de Honduras
Durante los últimos días, los miembros de maras y pandillas han tenido conflicto entre sí al interior de los centros penales, esto con la finalidad de salir heridos o hacerse pasar por heridos para ser enviados a los hospitales de las comunidades más cercanas a estos centros penales y poder escapar.
Investigaciones de la Policía Nacional, revelan que los miembros de estas organizaciones delictivas han planificado una fuga masiva siendo asistidos por otros miembros de estas asociaciones ilícitas, quienes los estarían esperando en los hospitales haciéndose pasar por amistades, familiares o incluso como enfermeros, para que en su momento los miembros de la Policía Nacional que custodian a estos privados de libertad sean atacados y logren una fuga masiva desde los hospitales.
En videos que están siendo analizados por parte de la Policía Nacional, se puede observar cómo miembros de estas organizaciones delictivas ya se encuentran esperando en la sala de emergencia o en el estacionamiento de los hospitales a los privados de libertad que están siendo trasladados en patrullas para recibir atención médica.
Por otro lado la Policía Nacional intensificará el número de efectivos policiales en los diferentes hospitales en donde los privados de libertad están siendo asistidos para no permitir la fuga de los antes mencionados.
La Policía Nacional tiene a disposición todo su talento humano, especialmente especialistas en inteligencia e investigación para identificar y presentar ante las autoridades a cualquier cómplice de los privados de libertad que intente alterar la paz y la seguridad de la población en general.