Poder Judicial Sesal y Copeco realizarán levantamientos cadavéricos tras huelga de fiscales


Ante la manifestación de los trabajadores del ministerio público que solicitan un aumento salarial, se ha dispuesto que el Poder Judicial, la Secretaría de Salud, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) junto con la colaboración del Registro Nacional de las Personas (RNP) y las alcaldías, sean las instituciones encargadas de realizar los levantamientos correspondientes.

En este sentido, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel, ha instruido a los jueces de paz de todo el país para que lleven a cabo los levantamientos de cadáveres y emitan las actas correspondientes.

Durante una conferencia de prensa, Ráquel explicó que la situación es inesperada, pero se encuentra dispuesta a ofrecer una respuesta al pueblo y evitar que los cuerpos de los fallecidos permanezcan durante mucho tiempo en la morgue. 

"Es una situación que no la esperábamos, pero estamos aquí para dar una respuesta al pueblo, para que no tengan que estar los cuerpos de sus deudos tanto tiempo en clemencia, estamos aquí para ayudar", dijo en conferencia de prensa.

El ministro de Salud (Sesal), José Matheu, ha señalado que los jueces serán acompañados por médicos forenses contratados por la secretaría, quienes trabajarán en turnos para garantizar que los levantamientos se realicen de manera efectiva.

Matheu también ha aclarado que los médicos no llevarán a cabo autopsias, sino que su única función será el levantamiento de los cuerpos. Si es necesario realizar diligencias judiciales posteriores. "Durante la pandemia del covid fueron nuestros médicos los que dieron respuesta a esta problemática levantando más de 780 cuerpos, no podemos permitir que persona que pierda la vida no sea levantado", explicó.

El funcionario aclaró que los doctores no harán autopsias, solo se encargarán del levantamiento, posteriormente, si son necesarias diligencias judiciales, los cuerpos serán exhumados.

Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgos (Copeco), Darío García, ha explicado que los jueces de paz emitirán actas de reconocimiento de los cadáveres, mientras que los médicos se encargarán del levantamiento de los mismos.

Martha Murillo, jueza del Juzgado Letras de lo Penal, ha detallado que en Francisco Morazán hay 28 jueces de paz, cinco para el Distrito Central y uno para cada uno de los demás municipios. "Cuando los familiares estén en la escena se les puede entregar y en el acta constar la dirección de la familia para posteriormente hacer la autopsia. (Si la familia no está) vamos a tener lugares para depositar estos cadáveres", detalló.

Finalmente, Murillo ha explicado que la Policía Nacional llegará al lugar de los hechos para acordonar el área y permitir que se realicen los levantamientos y trabajos correspondientes.

 

Huelga en el Ministerio Público
El pasado 19 de enero, los servidores del Ministerio Público solicitaron -con plazo de respuesta hasta fin de ese mes- formalmente al fiscal general, Óscar Chinchilla, hacer efectivo el reajuste salarial anual.

Pero, al no recibir una respuesta, el 6 de febrero iniciaron una huelga que incluyen protestas, paro de labores y la suspensión (desde el pasado lunes) de los servicios forenses, como levantamientos e identificaciones de cadáveres.

En sus consignas solicitan un incremento del 9.8% al sueldo base y un aumento del 13 al 15% por concepto de costo de vida.

Mediante un comunicado, el pasado 20 de febrero, las autoridades del Ministerio Público informaron que desde el 11 de noviembre de 2022 se solicitó una ampliación presupuestaria al Congreso Nacional para cubrir el incremento salarial, entre otros gastos, pero no obtuvo solución.


Nacionales

Hace: 1 años, 1 mes | Por: