Pobladores se toman carretera San Lorenzo-Coyolito exigiendo al gobierno que la repare
16/10/24. Los habitantes del municipio de Amapala, junto con comunidades cercanas, este miércoles bloquearon la carretera San Lorenzo-Coyolito, en el departamento de Valle, exigiendo la reparación inmediata de más de 30 kilómetros del tramo vial.
Los manifestantes, quienes dependen del turismo para su sustento, sostienen que las malas condiciones de la carretera han afectado gravemente la economía local, especialmente durante el feriado Morazánico, cuando el flujo turístico fue casi nulo.
Un representante local expresó: "Nosotros vivimos del turismo y llevamos años pidiendo a los gobiernos que arreglen la carretera, pero nos han olvidado".
A pesar de que se pavimentaron 8 kilómetros del tramo, los manifestantes consideran insuficiente el trabajo realizado, ya que la mayor parte de la carretera permanece destruida, lo que ha alejado a los turistas de la zona.
Los pobladores exigen la presencia del ministro de infraestructura para comprometerse a una solución definitiva.
Un representante de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) llegó e informó que el próximo 11 de noviembre se recibirán las ofertas para la licitación del proyecto, con un posible inicio de las obras en diciembre.
Sin embargo, los manifestantes no están conformes con la promesa y continúan la protesta, alegando que no confían en las promesas gubernamentales por lo cual exigen que sea de forma inmediata.
El bloqueo afecta el tránsito hacia Choluteca y Tegucigalpa, aunque se permite el paso de emergencias médicas.