Pleno de magistrados discute inconstitucionalidad de las ZEDEs y amnistía política
20/09/24. El Pleno de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inició este viernes la sesión convocada desde el pasado miércoles por la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, con el tema de las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDEs) y amnistías en la agenda.
La información la confirmó el Poder Judicial en sus redes sociales, indicando que la sesión comenzó a eso de las 10:07 de la mañana de este viernes.
“Pleno de Magistrados de CSJ inició su sesión hoy 20/sept/2024 con la discusión de expediente laboral como punto pendiente de su reunión de fecha 16 de agosto que estaba para estudio y pendiente de resolver”, informó el Poder Judicial.
Según se conoció los magistrados propietarios presentes en la sesión son; Rebeca Ráquel Obando, Gaudy Bustillo, Milton Puerto, Mario Díaz, Rubenia Galeano, Walter Miranda Sabio.
De manera virtual lo hacen; Anny Ochoa, Odalis Nájera y Nelson Mairena. En tanto, los magistrados integrantes (suplentes) son; José Ricardo Pineda, Marvin Rigoberto Espinal, Felipe René Speer, Aida Patricia Martínez, Luis Alonso Discua y Martha Merino Conde.
Cualquier decisión relacionada con estos temas será tomada por mayoría de votos en el pleno, cumpliendo con el procedimiento establecido en el Poder Judicial, anticipó una fuente de ese poder del Estado. Los magistrados que no puedan asistir físicamente, como es el caso de Anny Belinda Ochoa y otros, podrán conectarse de manera virtual.
El Poder Judicial ya cuenta con experiencia en la realización de sesiones virtuales desde la pandemia, por lo que el mecanismo está disponible para todos aquellos que no puedan asistir presencialmente.
Con relación a la expectativa de la sesión, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, manifestó este viernes que no se puede dejar de analizar el contexto en el que se da el Pleno de la CSJ la cual definirá el futuro de las ZEDEs y el tema de la amnistía política.
“No se puede dejar de analizar el contexto en el que se da, pues hay ausencia de muchos magistrados”, dijo, ya que tres de ellos se encuentran fuera del país y cinco más por otros asuntos.
Mena consideró que ambos puntos son temas sensibles y que lo ideal hubiese sido que se pusiera en agenda con tiempo para que estuvieran presentes todos los miembros del Supremo hondureño.