Piden sanciones más “severas y cárcel para infractores” responsables de accidentes de tránsito
28/10/24. Los accidentes de tránsito se han convertido en una de las causas más frecuentes de muertes en el país, una cifra que cada año incrementa. La presidenta de la Asociación de Víctimas por Accidentes de Tránsito, Tatiana Uclés, expresó a Hondudiario que “del 10 por ciento de la siniestralidad vial, es responsable humano y solo el 5 por ciento es verdaderamente un accidente”.
Hasta el mes de septiembre la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), daba a conocer que había más de 10,000 mil accidentes de tránsito registrados, una cifra que superó a los 9,900 que hubo de enero a septiembre en el 2023.
Estas cantidades son alarmantes, ya que representan una alerta a la población para tomar medidas, los datos hasta septiembre también apuntaban que había más de 1300 víctimas mortales, según la DNVT.
En agosto se dio a conocer que Tegucigalpa era la ciudad con mayores incidencias por accidentes viales, mientras que San pedro Sula es la ciudad que registra más fallecimientos a raíz de la misma causa.
El Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH), posicionó a los accidentes de tránsito como la segunda causa de muerte en el país, superada solamente por los homicidios.
Causas de accidentes de viales
Entre las razones más frecuentes en los accidentes de tránsito se encuentran, conducir con exceso de velocidad, transitar con un vehículo en mal estado, no prestar atención al manejar, falta de educación vial y una de las más fatales, conducir bajo el efecto de estupefacientes.
Sin embargo, un factor más a tomar en cuenta es el estado en el que se encuentran y la posición geográfica de algunas calles y carreteras en el país, entre ellas la muy conocida Cuesta de la Virgen en la CA-5 en área norte, donde hubo alrededor de 26 muertes entre 2022 y 2023, posicionándola como la ruta más mortal.
El conducir bajo los efectos de alcohol, drogas y ciertos medicamentos ya sean recetados o no, son causantes de accidentes que dejan a muchos en un hospital o la morgue; según datos expuestos por el World Health Rankings, hasta 2020 en Honduras las muertes a causa del alcohol se posicionaban en el puesto 33 de 50, detrás de distintas enfermedades, entre ellas varios tipos de cáncer.
El jefe del Sistema de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), Darwin Hernández, en los recientes días le detalló a un medio nacional que una de las causas principales de accidentes de tránsito es el consumo de alcohol por parte del conductor.
Por su parte, Tatiana Úcles, expresó que en la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito “el 95 por ciento de los casos, los hechores conducían bajo los efectos del alcohol”.
Consecuencias en otros sectores
Es importante señalar que los accidentes viales representan un efecto negativo al sector de la salud en el país, pues las salas de los hospitales públicos se encuentran abarrotas por ciudadanos con traumatismos a causa de los choques.
El portavoz del Hospital Escuela, Said Norales, informó a un medio de noticias que a diario alrededor de 10 personas ingresan a las salas del hospital resultado de accidentes viales y añadió que los fines de semana ese número incrementa, provocando que el centro asistencial se encuentre al 150 por ciento de su capacidad.
Las repercusiones tras accidentes transito son graves y pueden llegar hasta la muerte, cabe señalar que en muchas ocasiones las personas fallecidas son terceros, saliendo los responsables sin repercusiones físicas graves o sin resoluciones legales a favor de los lesionados; La Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito, detalló que “del 100 por ciento de las familias con las que trabajan, las víctimas fallecieron” y de estos, los casos se encuentran impunes por parte de las autoridades.
Según las víctimas ¿en quién recae la responsabilidad?
En cuanto a la responsabilidad, Tatiana Úcles afirmó que: “La seguridad vial es de todos, las instituciones que deciden no hacer caso a la problemática tan grande que tenemos, los conductores que deciden conducir con el teléfono en la mano o cambiando la radio y los peatones, ya que somos nosotros los que andamos en la calle, somos los que decidimos cruzarnos en cualquier lugar, no hacer uso de los puentes peatonales o parar el transporte donde queremos”.
Asimismo, señaló que es necesario crear más campañas de concientización para las personas, crear talleres para enseñarles a los que conducen y a los peatones; Además, hizo un llamado a las autoridades para que las sanciones sean más “severas y debe haber cárcel para los infractores”, también se dirigió al Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), para saber, qué están haciendo y por qué “no están actuando”.
El ONV-UNAH, señaló que el factor humano es el responsable de más del 70 por ciento de los accidentes de tránsito en Honduras, dejando en evidencia el papel que juegan las personas en esta problemática nacional.
“No hay que dejar que las cosas pasen para actuar, debemos actuar para que las cosas no sucedan”, finalizó Tatiana Úcles.