Patuca III volvió a funciones normales después de ocho días paralizada


El secretario de Energía, Erick Tejada, informó que la central hidroeléctrica Patuca III, ubicada en Olancho, al este de Honduras, volvió a operar. Esto ocurre después de que ambas unidades de la central estuvieran fuera de servicio, una debido a un mantenimiento preventivo y la otra por un presunto sabotaje reportado por la Secretaría de Energía.

Tejada comunicó a través de sus redes sociales que, tras el descarado sabotaje y luego de seguir todos los protocolos técnicos y de seguridad, la Central Hidroeléctrica Patuca III ha vuelto a estar en línea, inyectando 18 MW según la condición del embalse. Indicó que la central comenzó a funcionar nuevamente a partir de las 2:58 de la tarde de ese martes.

Una fuente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) confirmó que fue la unidad II de la central la que volvió a operar. El 5 de junio, una investigación realizada por una consultora internacional reveló que dos personas habían removido las vigas de apoyo de una compuerta y las arrojaron a una turbina de generación, lo cual afectó el funcionamiento de la represa.

Varios municipios de Olancho se quedaron sin suministro eléctrico durante al menos dos días, ya que se informó que otra unidad de la central se encontraba en mantenimiento preventivo.

El secretario de Energía, Erick Tejada, denunció el sabotaje a través de las redes sociales, y un día después un equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) se dirigió a la central hidroeléctrica.

Además, se anunció la suspensión del jefe de planta de Patuca III mientras se llevan a cabo las investigaciones por parte del Ministerio Público.


Nación

Hace: 1 años, 4 meses | Por: