Partido Nacional aplaude decisión de Hernández para entregarse y pide debido proceso en su extradición


Tegucigalpa – El Comité Central del Partido Nacional (CCPN), aplaudió la decisión del expresidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado, de entregarse para contribuir con la justicia de Honduras y Estados Unidos (EEUU), al tiempo que pide haya respeto al debido proceso para su extradición.

 

“Nos solidarizamos con la situación personal por la que está atravesando el expresidente de la Republica de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, un líder querido dentro de nuestra institución política”, inicia diciendo el comunicado del Partido Nacional dirigido a la comunidad nacional e internacional.  

 

En tal sentido, expresa que felicitan y aplauden la decisión pública anunciada por el expresidente hondureño, de entregarse y someterse de forma voluntaria al procedimiento de extradición, decisión acertada y correcta que debe ser tomada en cuenta por los órganos de seguridad en este momento.

 

Asimismo, añade que a consecuencia de ello “pedimos a los órganos encargados de la seguridad en nuestro país, garantizar un trato respetuoso al expresidente de la Republica de Honduras, mismo que deberá sujetarse en el marco de los derechos humanos inherentes a todo ciudadano hondureño”.

 

Finalmente solicita a las autoridades judiciales, a cuyo cargo está el desarrollo del proceso antes indicado, garantizar la aplicación correcta del debido proceso, tal y como lo ordena la  Constitución de la República, en su artículo 90.

 

El apartado en referencia indica que nadie puede ser juzgado sino por juez o tribunal competente con las formalidades, derechos y garantías que la Ley establece. Se reconoce el fuero de guerra para los delitos y faltas de orden militar.

 

Hernández Alvarado llegó al poder mediante el Partido Nacional, primero como titular del Congreso Nacional (2010-2014), luego se convirtió en presidente de la República (2014-2018) y en 2017 se religió para un nuevo periodo de cuatro años (2018-2022).

 

Actualmente está siendo acusado por asociación ilícita con criminalidad organizada y narcotráfico, entre otras acusaciones, de parte de la justicia de Estados Unidos, que también condenó a su hermano Juan Antonio Hernández a cadena perpetua más 30 años.


Política

Hace: 2 años, 2 meses | Por: Diario Digital Stereo Metro