Partido Liberal rechaza intento del oficialismo de darle facultad penal del MP a la Uferco


El Partido Liberal comunicó esta noche que rechaza “contundentemente las opciones que hasta el momento de manera arbitraria ha querido imponer el oficialismo”, referente a que la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) sustituya a la Fiscalía General.

Para la dirigencia liberal, esta opción “es improcedente” ya que señala que esa unidad se creó con el fin específico de combatir las redes de corrupción y por ende carece del rango jerárquico necesario para dirigir de manera coordinada otras direcciones institucionales y unidades especializadas.

Además, recuerdan que la Ley del Ministerio Público establece en su artículo 18, los mecanismos para suceder en su jerarquía a la máxima autoridad institucional, siendo el Fiscal General, el titular de la autoridad institucional y en caso de ausencia le sustituirá el Fiscal General Adjunto, a quien, a su vez le sucede el Director General de la Fiscalía.

Los liberales reiteraron así su respaldo a la nueva moción presentada por el Partido Salvador de Honduras (PSH) para la elección del Fiscal General al abogado Marcio Cabañas y como Fiscal Adjunta a Jenny Almendares, candidatos que describen como que fueron seleccionados basados en su experiencia, imparcialidad y compromiso con la justicia.

“La independencia del Ministerio Público es elemental para el equilibrio de poderes y el funcionamiento democrático. La posición del partido de gobierno, en su intento de monopolizar el poder, pone en peligro este equilibrio y afecta la transparencia y equidad en el sistema de justicia”, aseveró el PL en su comunicado.

El PL también destaca que su postura a favor de la moción presentada por el PSH no es un interés político, sino una muestra de un consenso multipartidista.

“La participación de varios partidos políticos en esta nominación es un testimonio de que esta elección se basa en el consenso y no en manipulaciones políticas”, expresa tras agregar que la democracia pasa por el respeto a la voluntad de las mayorías.

El PL refiere que la elección del fiscal está en manos de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), a quien exhorta a que abandone sus intereses partidarios en pro del bien común.

“Los partidos de oposición hemos cumplido nuestra parte al llegar a consensos, demostrando nuestra disposición a trascender sin egoísmos y diferencias partidarias en pro del fortalecimiento de la justicia en Honduras”, cita el comunicado que finaliza haciendo un llamado al Gobierno a priorizar la paz y la unidad del pueblo hondureño, respetar la independencia de poderes y actuar de manera responsable.
 


Política

Hace: 1 años | Por: