Pacientes abarrotan filas en el IHSS de Tegucigalpa en busca de citas médicas


Indignados reaccionaron este lunes pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), debido a las enormes filas generadas para poder recibir atención médica. Los afectados afirman llevar más de un año esperando un cupo perdido para ser atendidos.

Las grandes filas de pacientes se registraron fuera de las instalaciones del IHSS ubicado en el Barrio La Granja, esto en vísperas de las vacaciones de la Semana Morazánica donde la asistencia del personal médico es escaza, situación que mantiene en zozobra a los derechohabientes que llegan con la intención de ser atendidos.

“Antes uno venía y le daban la cita, ahora uno tiene que esperar un cupo perdido”, indicó José Pérez, un derechohabiente que llegó desde las 2:00 de la madrugada para hacer fila y obtener cita en el área de ortopedia.

Asimismo, los afectados hacen un llamado a las autoridades del Seguro Social a que pongan mayor atención en la organización de las filas de ingreso, debido a las aglomeraciones y disturbios entre las personas.

“La gente solo se mete y nadie les dice nada, estas citas deberían sacarse en línea porque no es justo que las personas de la tercera edad estén aquí haciendo fila”, afirmó Gladis Ordoñez, otra de las pacientes.

Son mas de 1,500 pacientes que a diario llegan al Seguro Social, entre ellos, personas de la tercera edad, embarazadas, pacientes discapacitados y oncológicos que requieren de un servicio médico prioritario, sin embargo, permanecen apostados en las interminables filas con la esperanza de tener una cita médica asignada.

A diario son muchos los hondureños que buscan ser atendidos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, siendo ortopedia, pediatría y odontología las áreas con mayor demanda de citas en este centro de especialidades médicas.


Departamentales

Hace: 9 meses, 3 semanas | Por: