Países de CELAC dicen que postura de presidenta Castro sobre Putin, Haití y Gaza no fue consensuada


20/03/24. Los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC) Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, aclararon que la postura de la presidente de Honduras y Pro Témpore, Xiomara Castro respecto a Haití, Vladimir Putin y Gaza reflejan únicamente su opinión.

A través de un comunicado, señalaron que ante ciertas manifestaciones en redes sociales de “su Excelencia Xiomara Castro, Presidenta de la República de Honduras”, y en relación con los métodos de trabajo y procedimientos de consulta y vocería de la Presidencia Pro Témpore para el funcionamiento orgánico de la CELAC, consideraron oportuno aclarar la situación.

Indicaron que el mensaje emitido por Castro en su perfil de la red social “X”, sobre las felicitaciones extendidas al presidente reelecto de Rusia, Vladimir Putin, debe entenderse exclusivamente como una declaración realizada en su condición de Presidenta de Honduras, “y no en su condición de representante de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC”, actualmente ejercida por su país, ya que “no se realizaron” las consultas previas con los Estados Miembros.

Del mismo modo, la comunicación expuesta en la misma red social y que muestra una nota dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, S.E. Antonio Guterres en relación al conflicto entre Israel y Hamas, “no corresponde a una comunicación acordada por la CELAC”.

Así mismo, la publicación de una carta suscrita por la presidenta Castro y dirigida a los Jefes de Estado y de Gobierno de la comunidad en relación con la situación en Haití “no es procedente pues no refleja una posición consensuada de la CELAC”.

En ese sentido, los coordinadores nacionales hicieron ver sus observaciones a la Presidencia Pro Témpore de Honduras, solicitando que en adelante se observen los procedimientos aprobados por los Jefes de Estado y de Gobierno para el Funcionamiento Orgánico de la CELAC.

Esto significa que todos los documentos y manifestaciones “deben ser consultados y adoptados con la aprobación de la totalidad de sus miembros”, siendo el consenso la regla en la CELAC.

“El respeto a los métodos de trabajo y procedimientos de consulta y vocería de la PPT, garantizará el buen funcionamiento orgánico de la Comunidad”, apuntaron.


Internacionales

Hace: 1 mes, 1 semana | Por: