Oswaldo Ramos califica de “aberración” propuesta de diputada Xiomara Castro para instalar la CICIH
El exdiputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto ha expresado su desacuerdo con la iniciativa presentada por la diputada Xiomara Zelaya Castro para incorporar una enmienda sobre la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) en la Constitución de la República. Según el abogado, como profesor de ciencia política y constitucional, considera que esto es una aberración y que la Constitución debería incluir solo normas que tengan que ver con la parte orgánica.
Ramos Soto ha cuestionado cómo es posible poner una misión que es temporal en la Constitución, destacando que eso "me parece que violenta el espíritu de la justicia que debe anidar el pueblo hondureño". A pesar de la aspiración de la gente por menos corrupción y más honradez en los que administran, el exdiputado ha enfatizado que la iniciativa presentada por la diputada Zelaya Castro "violenta el espíritu de la Constitución".
Es importante recordar que la iniciativa de ley de Zelaya Castro, diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), para hacer una enmienda constitucional, aparentemente fue consensuada con el resto de las bancadas del Legislativo. No obstante, Ramos Soto ha sostenido que la iniciativa es una aberración y que, como profesor de ciencia política y constitucional, esto va en contra del espíritu de la justicia y la Constitución.
El pasado 15 de diciembre, la presidenta Xiomara Castro y el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, firmaron en Nueva York, Estados Unidos, el memorándum de entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH). A pesar de que la iniciativa de ley de la diputada Zelaya Castro fue consensuada con el resto de las bancadas del Legislativo, el exdiputado Ramos Soto sigue en desacuerdo con la inclusión de una enmienda sobre la CICIH en la Constitución de la República.