Oscar Chinchilla asumirá cargo de magistrado en la corte centroamericana de justicia en Nicaragua


El exfiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, partió de Honduras este domingo en la tarde por la aduana de Guasaule, Choluteca, con rumbo a Nicaragua. Chinchilla asumirá el cargo de magistrado en la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) en Nicaragua por un período de cinco años.

Todo esto surge en medio de la polémica que genera luego de su salida repentina de Honduras y que la mayoría cataloga como una huida de la justicia hondureña, aunado a ello en horas posteriores el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, nombró una comisión especial para investigar a los dos exfiscales, Oscar Chichilla y Arturo Sibrián por actos de corrupción en su periodo como titulares del Ministerio Público de Honduras.

Chinchilla se desempeñó como Fiscal General de la República desde 2013 y fue reelegido en 2018. Al finalizar su mandato en 2023, ocupará el cargo de magistrado en la CCJ. Según informes, Chinchilla había solicitado un permiso para ausentarse y asumir inmediatamente su nuevo cargo tras dejar la Fiscalía General del Estado.

La CCJ es uno de los organismos de la integración centroamericana, con sede en Managua, Nicaragua, y fue establecida en 1994. Chinchilla fue nombrado magistrado de la CCJ el 1 de junio de 2017, y ahora asume sus responsabilidades en este tribunal regional.

Carlos López Contreras, exsecretario de Relaciones Exteriores de Honduras, comentó sobre la partida de Chinchilla, explicando que la salida estaba relacionada con su nuevo rol en la CCJ y que los magistrados de la corte a menudo viajan entre Nicaragua y sus países de origen cuando no están en sesiones.


Política

Hace: 1 años | Por: