Ordenan libertad de Marcelo Chimirri amparado en decreto de Amnistía


Tegucigalpa – El Juzgado de Ejecución celebró audiencia de extinción de responsabilidad penal en la causa instruida al exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri, acusado por tres delitos en contra de la administración pública.

 

– Chimirri Castro había sido condenado por enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y fraude, cuando fungió en la estatal de 2006 a 2009.

 

El exfuncionario del Poder Ciudadano deberá esperar que la carta de libertad llegue hasta las instalaciones militares donde se encuentra recluido en la periferia de la capital.

 

Así lo informó la portavoz de los Juzgados de Letras de lo Penal de Francisco Morazán, Bárbara Castillo, quien indicó que tras la audiencia en los Juzgados de Ejecución el juez que lleva la causa determinó dejar en libertad al exfuncionario.

 

Chimirri fue condenado a ocho años y medio de prisión el 27 de noviembre de 2018 por los delitos de autoridad y fraude en el caso Latinode.

 

Asimismo, fue condenado el mismo año a nueve años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.

 

De conformidad con lo resuelto por la jueza se consideró pertinente decretar la extinción de la responsabilidad penal a favor del sentenciado, extender la carta de libertad definitiva y el archivo judicial de dichas causas, teniendo el plazo legal las partes para interponer el respectivo recurso de apelación. 

 

Hace unos días el Congreso Nacional aprobó un Decreto de Amnistía para los llamados presos políticos, pero en el catálogo de delitos se incluyó a los que fueron acusados por corrupción pública y criminalidad organizada.

 

Bajo el Decreto de Amnistía, aprobado en el Legislativo que lidera Luis Redondo, se les abrieron las puertas de la prisión a personajes políticos acusados por corrupción pública, como es el caso del exsecretario de la Presidencia, Enrique Flores Lanza y el exalcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunseri.


Nacionales

Hace: 2 años, 1 mes | Por: Diario Digital Stereo Metro