Ordenan a la OABI acelerar el proceso de decomiso de bienes congelados pertenecientes a Axel López


El Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito emitió la sentencia firme el pasado 8 de mayo, declarando procedente la privación definitiva de dominio en el caso de los hospitales móviles, relacionados con el empresario guatemalteco representante de Elmed Medical, Axel López.

El Ministerio Público fue quien promovió esta acción.

En consecuencia, se ordenó el decomiso de 4,161,400 millones de dólares (equivalentes a 102.4 millones de lempiras) y 70,267 dólares (equivalentes a 1.7 millones de lempiras) que se encontraban en cuentas del banco estadounidense JP Morgan Chase, pertenecientes a la empresa a la cual Invest-H adquirió de manera irregular los módulos.

El Juzgado ha emitido una comunicación a la Oficina de Bienes Incautados (OABI) para que se realice el procedimiento correspondiente. Además, se ha enviado un oficio a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) para informarles sobre esta decisión, ya que son responsables de la liquidación.

En relación a este caso, el juzgado ha ordenado la asistencia jurídica internacional en Estados Unidos para recuperar el monto asegurado, que supera los 100 millones de lempiras, de las cuentas mencionadas anteriormente en el banco estadounidense.

Nelson Domínguez, exfiscal de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) del Ministerio Público, explicó que ahora es necesario llevar la sentencia emitida a Estados Unidos para solicitar cooperación con el Estado de Honduras y facilitar el decomiso.

El abogado enfatizó que los más de 100 millones de lempiras deben ser destinados al Estado, ya que estos fondos salieron de las arcas nacionales en la compra fraudulenta de los siete hospitales móviles.

El fraude relacionado con los hospitales móviles involucra a Axel López, quien fue acusado el 8 de abril de 2021 ante el juzgado del circuito anticorrupción, junto con Marco Bográn y Alex Moraes, quienes ya han sido condenados. }

Según la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), el Estado de Honduras pagó a Elmed Medical más de 47 millones de dólares (cerca de 1,200 millones de lempiras) en el año 2020 por la compra de los siete hospitales móviles y las siete plantas de tratamiento.

Sin embargo, según las facturas en poder de la Fiscalía, el costo real fue de 26.5 millones de dólares (equivalentes a 652 millones de lempiras), lo que indica una diferencia aproximada de 500 millones de lempiras entre el valor real y lo pagado por Invest-H en el contexto de la emergencia por la pandemia de covid-19.


Nacionales

Hace: 10 meses, 2 semanas | Por: