Orden de captura contra David Chávez, una mezcla "entre lo político y legal", según analistas


Tras la emisión de una orden de captura contra David Chávez, presidente del Partido Nacional, los analistas políticos consideran que esta acción es una combinación de política y legalidad.

El abogado y analista político Ricardo Galo Marenco comentó: "Este hecho ha acaparado la atención a nivel nacional porque se trata de una figura pública, una figura política del principal partido de oposición. En consecuencia, tiene una mezcla entre lo político y lo legal".

Marenco señaló que Chávez, al enterarse de la orden de captura, se vio obligado a huir del aeropuerto Palmerola. Se le imputan seis delitos, dos de los cuales son de carácter privado: injurias y calumnias. Según Marenco, estos delitos no deberían dar lugar a una orden de captura, ya que se tratan en un tribunal de sentencias, donde se busca la conciliación de las partes.

El abogado también expresó su preocupación por la inestabilidad que generan las acciones de las autoridades, especialmente al nombrar altos funcionarios como el Ministerio Público con dudas sobre su legalidad.

Marenco argumentó que estas acciones podrían ser cuestionadas en el futuro y consideradas ilegítimas, lo que genera incertidumbre y falta de seguridad jurídica.

Marenco concluyó: "Lo que el país requiere es un grado de credibilidad en sus instituciones y autoridades. Lamentablemente, la clase política no ha llegado a un acuerdo y hasta el momento tenemos autoridades que son nombradas a la ligera y que están prácticamente cuestionadas. Esto no le da una certeza de credibilidad a las instituciones de este país".

Independientemente de si se trata de una persecución política o no, lo que el pueblo exige es una justicia real de las autoridades del poder judicial.


Opinión

Hace: 2 meses, 3 semanas | Por: