OPS alerta sobre epidemia de dengue en Latam y crece preocupación en Honduras


01/04/24. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pronosticó una epidemia de grandes proporciones de dengue en América Latina para mayo del 2024 y médicos hondureños externaron su preocupación ante aumento de casos en el país.

En ese contexto, el doctor Carlos Umaña, dijo que Honduras ha iniciado el ascenso de casos de dicha enfermedad y solo en el Distrito Central van mil 800 en lo que va del año, mientras que la zona norte muestra un incremento de más del 70 por ciento de casos para la semana epidemiológica del año 2023.

“Tenemos este mes de abril para prepararnos en intervenciones centros educativos, barrios y colonias. Las Municipalidades con ordenanzas obligatorias de limpieza de solares, cunetas y campos deportivos donde los jóvenes juegan por las tardes”, señaló.

Añadió que solo juntos se podrá derrotar al zancudo transmisor del dengue, y exhortó a no esperar que la contaminación sea exponencial, “Prevengamos todos. Cambio climático es una realidad y estas enfermedades aumentan significativamente”.

Los contagios de la enfermedad del dengue, transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, se ha convertido en una preocupación para la OPS. Según datos recientes, hay más de 3,5 millones de casos en América Latina y el Caribe, y más de mil fallecimientos a causa de la enfermedad.

Los datos recopilados hasta el 26 de marzo indican un incremento significativo de contagios y muertes los cuales podrían estar relacionado con condiciones climáticas extremas exacerbadas por el fenómeno de El Niño y el cambio climático, señaló Jarbas Barbosa, director de la OPS.

De modo que “probablemente esta será la peor temporada de dengue que se haya tenido en América”, alertó durante una conferencia de prensa.


Salud

Hace: 2 semanas, 5 días | Por: