ONU solicitó confidencialidad en la negociación de la CICIH


02/04/24. La Cancillería de Honduras aclaró en las últimas horas que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó formalmente la confidencialidad en el proceso de negociación para instalar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Cancillería niega que se haya declarado la información como “reservada”, pero confirma que la ONU realizó una petición formal para mantener la confidencialidad durante las negociaciones.

La ONU argumenta que la lucha contra la corrupción es un tema sensible y que la información se hará pública una vez que se suscriba el convenio final.

Cancillería se basa en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, su reglamento y lineamientos, que permiten a las instituciones clasificarla información bajo ciertos criterios específicos.

Además, cita el artículo 20 de la Ley del Servicio Diplomático y Consular de Honduras, que establece la confidencialidad de las estrategias cuando lo amerite.

Por último, Cancillería indica que la información se clasificará como reservada si su difusión pudiera causar un serio perjuicio a las negociaciones y a las relaciones internacionales.

Avances en la CICIH

El vicecanciller Gerardo Torres informó en las últimas horas que la negociación de la eventual Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) con Naciones Unidas (ONU) “está en un proceso de intercambio de textos”.

Torres indicó que Naciones Unidas “pidió la reserva” de la información durante las negociaciones.

El diplomático hondureño detalló que “ya estamos en la escritura, en la formulación del convenio”. Recordó que hay una comisión del Gobierno de Honduras negociando con las Naciones Unidas. “Una vez que hay un acuerdo de ese convenio, pues se publica el convenio”, apuntó.

“La #CICIH está en un proceso de intercambio de textos. Naciones Unidas pidió la reserva de la información durante las negociaciones», dice el Vicecanciller Gerardo Torres”, reiteró el vicecanciller en el programa 30/30.

La creación de la CICIH fue una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro. La ONU envió en varias ocasiones una misión a Honduras para discutir la creación de la CICIH. De momento, se está negociando un convenio entre el Gobierno hondureño y la ONU para definir las características y el funcionamiento de la CICIH.


Nacionales

Hace: 2 semanas, 4 días | Por: