ONU pide acciones en las cárceles de Honduras tras reyertas


La representante de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, señaló en las últimas horas que se requiere de una acción urgente en las cárceles del país centroamericano.

En relación a los últimos enfrentamientos en los centros penales, indicó que existe cerca de un 34 por ciento de hacinamiento y 51 por ciento de casos sin sentencia firme en las cárceles de Honduras, se requiere acción urgente.

“Es indispensable asegurar una gestión penitenciaria adecuada a estándares internacionales de derechos humanos que contribuya a reducir la violencia en los centros”, escribió en Twitter la representante de la ONU.

La situación de personas privadas de libertad sin duda requiere nuestra atención, insistió.

Además, deploró lo sucedido en cuatro centros penales donde murió una persona y otras once resultaron heridas.

“Debemos seguir trabajando en prevención y estado de derecho”, remarcó.

Finalmente, reseñó que el 8 de marzo fue a la cárcel de mujeres en Támara a conmemorar el día con mujeres privadas de libertad, “muchas nos hablaron de mora judicial, multas que les es imposible pagar, necesidades en infraestructura y limitaciones de visitas, entre otros temas”.

En las últimas horas, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh), también expresó su “profunda preocupación” por los hechos violentos registrados en cuatro cárceles del país y pidió al Estado tomar “medidas urgentes” para garantizar la seguridad de los presos.

En un comunicado, la Oacnudh manifestó su “profunda preocupación por los episodios de violencia” reportados el sábado en cuatro cárceles de Honduras que se saldaron con un muerto y once heridos.

“Estos hechos evidencian la deficiencia estructural en materia de hacinamiento, gestión penitenciaria y garantía de seguridad integral de las personas privadas de libertad”, señaló.


Nación

Hace: 1 años, 8 meses | Por: