ONU denuncia “malos tratos” y abusos a reos en cárceles por parte de la Policía Militar
La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Honduras, Marta Hurtado, desveló que reclusos relacionados con las pandillas en cárceles del país han sido sometidos a palizas y otros maltratos por parte de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), según una investigación.
“Los reclusos también han sido privados del sueño y se han recortado sus raciones de alimentos y agua, lo que puede equivaler a malos tratos”, declaró.
Hurtado instó al Gobierno a garantizar una supervisión interna y externa de las operaciones militares en las prisiones para prevenir violaciones de los derechos humanos.
“Las denuncias de uso excesivo e innecesario de la fuerza deben ser investigadas con prontitud”, señaló.
Para la ONU, urge dar solución a los altos niveles de violencia en el país en general y dentro de las prisiones, en particular, pero algunas de las medidas tomadas pueden dar lugar a abusos.
La PMOP inició la intervención de las cárceles de Honduras. Según el director de la institución, coronel Fernando Muñoz, la intervención se está haciendo con respeto a los derechos humanos de los reclusos.
La presidenta hondureña, Xiomara Castro, decidió intervenir todas las cárceles del país para arrebatarle el poder a las pandillas y organizaciones criminales.
Además, intervención fue ordenada por la presidenta Castro un día después de la matanza de 46 mujeres en el Centro penal femenino de Támara.