Oficializan nómina de aspirantes para el cargo de fiscal general y adjunto en Honduras
La Junta Proponente encargada de seleccionar al nuevo fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP) en Honduras, ha oficializado la lista de cinco aspirantes que han pasado las pruebas y alcanzado las calificaciones necesarias. La nómina se remitirá al Congreso Nacional (CN) para la elección final.
La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y presidenta de la junta, Rebeca Raquel Obando, presentó la nómina ante los medios de comunicación y el pueblo hondureño. Durante su intervención, resaltó que el proceso de selección se llevó a cabo de manera transparente y bajo altos estándares.
Los cinco abogados que han pasado a la etapa final y que serán considerados para el cargo son:
- Jenny Gabriela Almendarez Flores - 95.55%
- Mario Alexis Morazán Aguilera - 87.98%
- Marcio Cabañas Cadillo - 84.36%
- Johel Antonio Zelava Álvarez - 80.95%
- Pablo Emilio Reves Theodore - 75.26%
La nómina será sometida al pleno del Congreso Nacional, donde los diputados deberán elegir al nuevo fiscal general y adjunto de la República en una sesión legislativa. Para esta elección, se requerirá una mayoría cualificada, es decir, 86 votos de los diputados.
El periodo del nuevo fiscal general y adjunto será de cinco (5) años, abarcando desde el 1 de septiembre del 2023 hasta el 2028.