Odir Fernández es el nuevo rector de la UNAH
El abogado Odir Fernández es el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tras la elección de este miércoles por la Junta de Dirección Universitaria. Fernández se impuso ante los otros cuatro aspirantes.
“El día de hoy asumo el reto más grande de mi vida, me corresponderá dirigir la educación superior del país. Lo vamos a hacer con honestidad, compromiso, responsabilidad y transparencia”, fueron las palabras del ahora rector.
Plan de trabajo
En el plan de gobierno, Fernández, priorizó la gobernabilidad institucional, administración, investigación, docencia, vinculación, internacionalización y previsión social, como pilares fundamentales para fortalecer la educación superior inclusiva.
La nueva máxima autoridad de la UNAH se comprometió a trabajar de la mano con la Junta de Dirección Universitaria (JDU) y agradeció la confianza depositada en él. “Tengan la seguridad que vamos a romper paradigmas, comenzamos a trabajar por una educación superior humana”, prometió.
Perfil académico
Fernández cuenta con perfil muy amplio y fue egresado de esa casa de estudios tanto en su título de abogado como de su especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal. Es doctor en Ciencias Penales de la Universidad San Carlos de Guatemala y obtuvo su postdoctorado de la Universidad de Las Palmas en España.
Además, es especialista en Derecho Penal Económico de la Universidad de Salamanca, España, doctor en Derecho Constitucional egresado de la Universidad Da Vinci de Guatemala, docente de la UNAH y diversas casas de estudios de educación del país.
Sustituye a Francisco Herrera
Con 36 años el joven abogado sustituye a Francisco Herrera, quien fingió durante seis años como rector interino de la UNAH desde el 2017, tras la salida de Julieta Castellanos, que estuvo dos periodos siendo rectora de la máxima casa de estudios.
Herrera también participó en este proceso de elección, ya que aspiraba a convertirse en rector en propiedad, sin embargo, no calificó para tan importante cargo.
Nombramiento anunciado
El nombramiento de Odir Fernández no ha tomado por sorpresa, dado que, desde hace semanas atrás se preveía que él sería en nuevo rector universitario, aunque en varias ocasiones aseguró que no existía injerencia política alguna.
Fernández estará en el puesto durante cinco años, asumirá a partir del 2024 para completar su periodo hasta el 2028.