Nuevamente Honduras no podrá acceder a la cuenta del milenio, adelanta presidente de la CNBS
Honduras no podrá ser país elegible para acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio, terminando así con la expectativa mediática favorable, que casi todo el año había estado promoviendo el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
La información la reconoció el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, quien anticipó que este año el país podría acceder a los beneficios de la Cuenta del Milenio, considerando los esfuerzos y trámites del Gobierno, pero que al final el país quedo fuera de los fondos que son en calidad de donación.
Aunque la evaluación oficial será pública hasta el mes de noviembre, Sierra admitió que ya conoce que los resultados de las evaluaciones de los diferentes indicadores no son favorables, por lo que hará un reclamo al Banco Mundial por haber quedado fuera nuevamente a pesar de los esfuerzos realizados.
El funcionario dejó saber que no está de acuerdo con la calificación que el Banco Mundial le ha otorgado al Gobierno. “Tenemos un plan con medidas dándoles seguimiento a los pasos que han hecho desde el Poder Ejecutivo”.
Admitió, que se tiene conocimiento que no se va salir satisfactorio porque se realizaron encuestas y sondeos a la ciudadanía y hay opiniones divididas en la población, y esto se ha convertido en un tema ideológico; y muchos no están a favor del desempeño del actual Gobierno. Desde el Gobierno esperan que la opinión sea objetiva, amplia y no sectorizada.
Por su parte, y con base al estudio de proyecciones del Banco Mundial, el economista Roberto Lagos indicó que Honduras no puede acceder a los fondos otorgados por la Cuenta del Milenio al no aprobar la calificación que posiciona al país entre un 7 y 10 por ciento; la que se aprueba con 50 porciento.
“La calificación en la que se encuentra el país afecta los avances del Gobierno por el cual se tiene que llegar a un diálogo político para poder establecer criterios y se pueda entrar nuevamente al programa”, indicó.
En consecuencia, Lagos señaló que es urgente que se apruebe la llegada de la CICIH a la brevedad posible, porque hay informes que hablan del indicador de la corrupción multidimensional que existe en el país.
Hay temas dentro del Congreso Nacional como, por ejemplo: una Junta Directiva ilegal, ellos lo han indicado así, esto es lo que frena a que el Banco Mundial otorgue estos desembolsos que se requieren para calificar, según explicó.