Nueva masacre deja al menos cuatro personas asesinadas en Roatán
24/08/24. Al menos cuatro personas perdieron la vida este viernes en el municipio de Roatán, Islas de la Bahía, como resultado de una masacre que se produjo en las últimas horas. Las víctimas, entre las cuales se encuentran tres mujeres y un hombre, fueron atacadas en el sector de Dixon Cove.
Hasta el momento, solo se ha identificado a Héctor Gabriel Bodden, de 35 años, entre los fallecidos. Se informó preliminarmente que una de las mujeres, quien resultó herida, fue trasladada a San Pedro Sula para recibir atención médica, pero lamentablemente horas después se confirmó su muerte.
Con este trágico suceso, el número de masacres registradas en Honduras en lo que va del año asciende a 20, con un saldo de 65 víctimas, según datos del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Hasta ayer, el observatorio había contabilizado 19 homicidios múltiples que habían dejado 61 muertos.
Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia, señaló que entre enero y agosto se habían reportado 19 masacres en el país, sumando 61 víctimas, cifra que se incrementa con el ataque en Roatán. “En lo que va del año se presentan 19 homicidios múltiples o asesinatos múltiples con 61 víctimas” detalló Ayestas.
Al comparar con el año anterior, Ayestas indicó que se ha observado una disminución en la cantidad de homicidios múltiples y sus víctimas. “Si lo comparamos con el año anterior, se evidencia una reducción de 13 escenas con 107 víctimas, porque el año pasado hasta el mes de julio se presentaron 32 escenas con 168 víctimas”, resaltó.
Pese a esta reducción, la directora destacó que los departamentos más afectados por este tipo de crímenes siguen siendo los mismos: “Francisco Morazán, Yoro y Olancho son los que presentan un mayor número de escenas de homicidios múltiples”, apuntó.
A pesar de las medidas de seguridad implementadas, como el estado de excepción, la violencia continúa afectando al país. “Sin duda, a pesar de estado de excepción, siguen muchos hechos como los homicidios múltiples, como las extorsiones, los robos y los hurtos”, concluyó Ayestas.