“No me amilana el reto de vencer la pobreza, la corrupción y la violencia”: presidenta Castro


Tegucigalpa – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo este jueves que no le asusta el reto de vencer la pobreza, la corrupción y la violencia, pese a las condiciones dramáticas en que recibió las finanzas del país.

 

– Exigió no más depredación de los ríos en el país.

 

Las declaraciones de Castro fueron vertidas en la celebración de la XXXI Asamblea Nacional de Municipios (Amhon), en un hotel en Tela, Atlántida, donde se llevó a cabo la elección de Nelson Castellanos como titular de ese ente gremial.

 

Recordó que recibió una administración pública “quebrada financieramente” y que la deuda se multiplicó 700 % desde 2009, al pasar de 3 mil millones de dólares a 20 mil millones de dólares.

 

Aún así -prometió la mandataria- “vamos a hacer los esfuerzos para pagar la deuda puntualmente a corto y largo plazo”.

 

Citó que el caso de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pierde 24 millones de lempiras diarios por robo de energía y el alto costo que cobran los generadores del servicio.

 

Pidió a los alcaldes que la apoyen a luchar contra el narcotráfico, crimen organizado y corrupción.

 

La mandataria hondureña prometió apoyo a los 298 alcaldes del país, sin distingos de colores políticos, al tiempo que pidió “un nuevo pato municipal”.

 

Invitó a los ediles a refundar el municipalismo sin ver los colores partidarios de los jefes de las corporaciones municipales.

 

Xiomara Castro enfatizó: “Desde esta tribuna de los alcaldes, le ordeno al secretario de Recursos Naturales que detenga inmediatamente de dragas que hay especialmente en el departamento de Olancho, depredando el lecho de nuestros ríos, de Guayape y Patuca”.

 

Concluyó pidiendo a los alcaldes la ejecución de un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial.


Nacionales

Hace: 2 años, 1 mes | Por: Diario Digital Stereo Metro