No aprueban amnistías por posturas e intereses políticos de diputados en el Congreso Nacional
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, comenzó la sesión extraordinaria a las 5:00 de la tarde del jueves luego de permanecer por más de 100 días sin sesionar, pero los proyectos sobre amnistías no lograron los votos necesarios para su aprobación.
La sesión fue programada para las 2:00 de la tarde y las casi 3 horas de retraso provocó a incomodidad de algunos diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH), quienes protestaron con pancartas y recordaron que su presencia fue en defensa de sus curules.
Cabe mencionar que los parlamentarios opositores del Partido Liberal, Nacional y PSH, asistieron al Legislativo en obediencia a la convocatoria de Redondo, pero no participaron en las votaciones respetivas.
Por lo que, según señaló el oficialista Eliud Girón, las amnistías municipales, migratorias, vehicular y del Instituto de Seguridad Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no fueron aprobadas, dado que, los opositores no votaron en contra, ni a favor ni se abstuvieron.
“Lamentamos decirle a la población que el pueblo hondureño no se va a poder beneficiar”, justificó el diputado de Libre, quienes si votaron a favor con el apoyo de cinco congresistas liberales.
En su defensa, el parlamentario nacionalista Nelson Márquez, dijo que “desafortunadamente” Libre ya se acostumbró a hacer las cosas sin antes consensuar. “Todos estamos a favor de las amnistías… pero ese tipo de temas no se pueden discutir en sesiones extraordinarias, le están mintiendo a todo el mundo”.
Asimismo, dijo que si quieren aprobar las amnistías “llamen a una sesión ordinaria y van a ver que van a tener los 128 votos”.
Posteriormente, pasaron a discutir la ratificación o no de la Junta Directiva de ese poder del Estado, que provocó la salida inmediata de los opositores. En consecuencia, será en otra sesión extraordinaria que se discutirá el tema.
Ante ello, Márquez apuntó que como la oposición no respaldó la votación, “nos van a denuncia a todos los diputados que no aprobamos esta legalidad.