Niño de nueve meses es ingresado al hospital del sur por ser "rociado, purgado y sobado"


La práctica cultural de "rociado, purgado y sobado" continúa llevándose a cabo en varios municipios del departamento de Choluteca, lo cual ha resultado en hospitalizaciones de niños. En esta ocasión, se informa que un menor de nueve meses fue sometido a este procedimiento por parte de sus familiares.

El subdirector de gestión de la información del Hospital del Sur, doctor Quan comentó que: "esta práctica cultural persiste y ha habido incluso casos de profesoras que creen en ella"

Enfatizó en el rociado, purgado y todo lo que se le hace a los niños en las afueras, añadió que han tenido casos en los que las mamás creen que los niños tienen mal de ojo o están empachados, cuando científicamente está comprobado que es simplemente una congestión o incluso una conjuntivitis.

"Lamentablemente, estos niños llegan deshidratados debido a que se les somete a estas prácticas hasta el punto de deshidratarlos, hemos tenido muchos casos aquí, incluso hubo un momento en el que nos preguntaron en el Hospital Escuela sobre el síndrome del 'rociado purgado'. Esto es algo que ocurre todos los días en la zona sur, la gente lo practica, tanto en niños como en adultos. Hemos tenido adultos que llegan también deshidratados" comentó.


El niño de nueve meses se encuentra en la sala hasta que mejore y sea dado de alta. No ha habido fallecimientos por esta causa informó.

El diagnóstico del menor se mantiene en reserva, según explicó el médico, "La deshidratación es causada por la sepsis, que generalmente se debe a una infección, cuando hablamos de sepsis, nos referimos a un foco de entrada infeccioso. En el caso del niño, tenía signos vitales bastante delicados y podría estar hipotenso, además, tenía diarrea, lo cual contribuyó a su deshidratación. Todo esto nos hace sospechar de una posible sepsis, que es una infección grave".

También explicó que, si bien esta práctica es común en las zonas rurales, no está exenta de ocurrir en áreas urbanas. "Aunque es más común en las zonas rurales, también se observa en áreas urbanas.

"En las zonas rurales, es frecuente llevar a los niños a las abuelas o a las vecinas que realizan el rociado y el sobado, en la sala de emergencias, se administran líquidos al niño para rehidratarlo y se le realizan exámenes para medir los niveles de sodio, cloro y potasio, y determinar la cantidad de pérdidas que ha sufrido el organismo, la restitución de líquidos se realiza en función de estos resultados". explicó.

Los expertos recomiendan a los padres de familia que, en caso de cualquier malestar o enfermedad que presente su recién nacido o bebé, acudan a un médico en lugar de recurrir a este tipo de prácticas culturales. Es importante buscar atención médica adecuada para garantizar el bienestar y la salud de los niños.


Choluteca

Hace: 1 años, 6 meses | Por: