Niña hondureña de 14 años murió al dar a luz y su bebé también falleció
La cuñada de la niña fallecida, Nolvia Baquedano, confirmó que la menor tenía 14 años de edad y murió tras dar a luz a una niña.
Baquedano detalló que la niña, de nombre Militzabeth Ramírez, tuvo a su bebé en el Hospital General del Sur y luego del parto la remitieron a Tegucigalpa, al Hospital Escuela, donde finalmente falleció.
También, la cuñada indicó que el lunes 1 de mayo falleció la menor de 14 años de edad y el martes 2 de mayo falleció la bebé recién nacida.
"Son cosas que nadie quisiera que pasaran, pero, ¿qué vamos a hacer?", dijo la cuñada.
De igual manera, dijo que Ramírez no estaba estudiando, solo culminó sexto grado de primaria y por la situación económica, no pudo continuar con la educación secundaria.
Control prenatal
La abuela de Ramírez mencionó que su nieta tuvo un control prenatal, sin embargo, por su edad, siempre se corría el riesgo de perder la vida.
Asimismo, afirmaron que Ramírez vivía con su pareja, el papá de la bebé, y él junto al papá de la fallecida hicieron la sepultura donde fue enterrada.
Los familiares no dieron detalles de las causas exactas de muerte de la menor, solo se maneja que fue por complicaciones luego del parto.
El ministerio de salud de Honduras informó que hasta agosto de 2022 se habían registrado unos 38,217 partos en mujeres adolescentes, mientras que en el mismo período del año 2021 fueron 36,997 casos, reportándose un aumento significativo.
Militzabeth Ramírez todavía era considerada una niña y estaba en la transición de convertirse en adolescente, pues, según el Código de la Niñez y Adolescencia de Honduras, la niñez legal comprende los períodos siguientes:
"La infancia que se inicia con el nacimiento y termina a los doce (12) años en los varones, y a los catorce (14) años en las mujeres y la adolescencia que se inicia en las edades mencionadas y termina a los dieciocho (18) años. Los mayores de esta edad, pero menores de veintiún (21) años toman el nombre de menores adultos", cita textualmente el Artículo 1.